Impuestos

Miguel Ferre: «Es probable que haya más relevos en la Agencia Tributaria»

Secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria. «Los nuevos responsables son tan profesionales como los cesados». «No es necesaria otra subida de impuestos, la reactivación económica ya da sus frutos»

Miguel Ferre
Miguel Ferrelarazon

El secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Miguel Ferre, asegura en una entrevista a LA RAZÓN que los «nuevos responsables son tan profesionales como los cesados» y que no se descartan más relevos.

- ¿Por qué ha habido tantas dimisiones y ceses en la Agencia Tributaria en los últimos meses?

- La llegada de un equipo directivo siempre lleva aparejados cambios en los puestos de responsabilidad. Comparativamente, el cambio que el nuevo equipo está llevando a cabo es similar a cambios pasados. Pese a que algunos tratan de menoscabar la independencia de la Agencia Tributaria intentando hacer ver que los cambios se deben a razones políticas, lo cierto es que hasta ahora nadie ha cuestionado la profesionalidad de las personas que acceden a estos puestos de responsabilidad. ¿Son menos profesionales estas personas que las cesadas? Particularmente opino que no.

- ¿Prevé el Ministerio más salidas en la AEAT?

- Si con salida se refiere a cambios de puestos de trabajo, es probable que se sigan produciendo relevos. Ayer, por ejemplo, se publicaron en el BOE los relevos de algunos delegados especiales y, por tanto, es lógico pensar que pueda haber sucesivos cambios. Como le digo, es un proceso de reestructuración de equipos consecuencia del cambio en la dirección de una institución y debe entenderse dentro de la normalidad en este tipo de relevos.

- El ex director de Inspección argumentó «diferencias notables» con la dirección de la AEAT para justificar su dimisión. ¿Qué discrepancias existieron?

- La dimisión del director del Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria se debe a discrepancias con la Dirección General en materias relacionadas con el personal de Inspección, específicamente en relación con nombramientos concretos y criterios para la reasignación de funcionarios. Es lógico pensar que la decisión final le corresponda a quien asume la responsabilidad de los resultados; verlo de otra manera no tiene sentido. En ningún caso se puede atribuir la dimisión del director de Inspección a materias de fondo de su departamento, ni a expedientes concretos. La irresponsabilidad de quienes tratan de ver en los cambios algún expediente concreto ya ha sido contestada por la propia asociación de inspectores y por el propio ex director del área; otra cosa es que algunos no quieran enterarse.

- Los expertos emitirán su informe para la reforma fiscal a finales de febrero, bajo la promesa de una rebaja selectiva de algunos impuestos. ¿Cómo compensarán la pérdida de ingresos por IRPF?

- La respuesta es fácil, la reactivación económica va a tener mucho que ver. La ampliación de bases imponibles derivadas del cambio de tendencia que de una manera acelerada ya se está produciendo en muchos indicadores económicos nos va a permitir afrontar una reforma fiscal en profundidad que nos permita solucionar muchas de las deficiencias del sistema tributario que venimos arrastrando.

- El Gobierno ha subido casi todos los impuestos en los dos primeros años de legislatura. ¿Hay margen para más subidas?

- La pregunta no es si hay margen, sino si es necesario. Las subidas de impuestos que hemos tenido que realizar estaban motivadas por la necesidad de obtener ingresos suficientes que compensaran las caídas de bases de tributación como consecuencia de la recesión económica. Este esfuerzo ha sido afrontado de una manera progresiva, no podía ser de otra manera. Le doy dos datos: de una parte, el gravamen complementario del IRPF lo diseñamos de tal manera que casi el 75% del gravamen complementario del IRPF lo ha aportado el 12% del total de contribuyentes del impuesto. Por otra parte, las medidas en el Impuesto sobre Sociedades han afectado básicamente a las grandes empresas, a través del pago fraccionado y de otras medidas de naturaleza estructural como la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros en los grupos mercantiles, la supresión de la libertad de amortización o la recientemente aprobada medida de supresión de la deducibilidad de las pérdidas en entidades participadas; son medidas que han incidido básicamente en las grandes empresas.

- ¿Pedirán un nuevo esfuerzo a los españoles en materia fiscal?

- Afortunadamente ahora no es necesaria una nueva subida, pues los pilares para reactivar nuestra actividad económica, que no eran otros sino recuperar la credibilidad de nuestro país y nuestro firme compromiso con la consolidación fiscal, están empezando a dar sus frutos: caída de la prima de riesgo de la deuda, fin de la salida de capitales, mejora de la bolsa, acusado cambio de tendencia de los principales indicadores económicos, fundamentalmente la demanda interna, etc.

- La recaudación por impuestos especiales sube gracias a los carburantes, frente a la caída de los ingresos por tabaco. ¿Harán coincidir el aumento en el consumo de gasolinas con una subida del impuesto de hidrocarburos?

- En absoluto. Siempre hemos mantenido que la fiscalidad de los hidrocarburos estaba íntimamente ligada a nuestras exportaciones. En el corto plazo, pese a que la incidencia de las exportaciones en el crecimiento del PIB pensamos que se va a atenuar, resulta necesario continuar con la política fiscal emprendida, a la vez que se vea acompañada de la mejora paulatina de la demanda interna.

- El sector de las bebidas espirituosas se queja de una discriminación fiscal frente a la cerveza, que proporcionalmente paga menos impuestos. En términos de recaudación, una pequeña subida del impuesto a la cerveza incrementaría mucho la recaudación, aseguran. ¿Se han planteado esta posibilidad?

- Entiendo las quejas del sector de los destilados. Como ellos ha habido otros sectores en los que la fiscalidad asociada a sus productos ha aumentado. Sin embargo, en este caso concreto, me remito a las consideraciones del Comité Económico y Social Europeo, que determina la necesidad de que el sistema de impuestos especiales establecido a nivel nacional y de la UE debe reconocer las características únicas de la cerveza, en particular su grado alcohólico generalmente bajo, la contribución de este sector productivo a la creación de empleo y a la economía en general.

- ¿Cuándo entrará en vigor la subida del IVA a los productos sanitarios afectados por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo? ¿Qué productos sanitarios estarán afectados por la sentencia europea sobre el IVA?

- En la reforma fiscal se abordará este problema. Los productos afectados son variados, en cualquier caso le puedo indicar que no afectará ni a medicamentos para el consumidor final ni a material para discapacitados, que seguirán con un gravamen reducido.

- España tiene que reducir el déficit al 4,2% en 2015, año de elecciones. ¿Considera posible este objetivo con un previsible recorte de ingresos por IRPF?

- Estoy seguro de que el aumento de bases imponibles como consecuencia de la reactivación económica nos lo permitirá. Las necesidades de ingresos adicionales que para ese año ha pedido la Comisión debe de contextualizarse, pues sus recomendaciones se hicieron en ausencia de cambios normativos cuando tenemos pendiente una profunda revisión del sistema fiscal y del sistema de financiación.

- ¿Cuál es la decisión más difícil que ha tenido que tomar como secretario de Estado y como presidente de la Agencia Tributaria?

- Todas las subidas de impuestos han sido medidas necesarias, pero muy difíciles de adoptar.

- Haga balance de estos dos primeros años de legislatura.

- Aún es pronto para hacer balance, es cierto que el verano de 2012 se hablaba de rescate y ahora no es así, pero no es el momento de pararse a evaluar, queda mucho por hacer. Tenemos un año 2014 lleno de proyectos, entre otros asuntos una reforma fiscal que abarque el ámbito estatal, autonómico y local, la revisión de los sistemas de financiación autonómico y local, completar y desarrollar las medidas previstas en la ley 7/2012, una de las leyes antifraude más ambiciosas, diseñar nuevas vías de comunicación con los ciudadanos y las empresas, acometer el plan de regularización catastral y mejorar la eficiencia de los tribunales económico-administrativos. Hemos ido tomando las medidas que el país necesitaba en cada momento y, ahora, los resultados los estamos empezando a vislumbrar.

«No es cierto que la Infanta tenga un trato de favor; esa acusación hace mucho daño al Ministerio»

- Una parte de la sociedad considera que el Ministerio está dando un trato de favor a la Infanta Cristina para evitar que sea imputada en el «caso Nóos». ¿Qué respuesta da Hacienda a esta acusación?

- Pues que hace mucho daño a la institución. Lamentablemente las rectificaciones que en el futuro se producirán no servirán para reparar todo el daño que están haciendo. El «caso Nóos», como usted dice, es uno más de los múltiples casos de colaboración de la Agencia Tributaria con los órganos judiciales en los que, de manera absolutamente independiente, participan los funcionarios de la Agencia Tributaria designados por el juez. Le aseguro que la independencia y la profesionalidad de estos funcionarios está fuera de duda.

Como usted dice, «alguna parte de la sociedad» considera que hay un trato de favor. Sin embargo, no es así; la Agencia Tributaria trata por igual a todos los contribuyentes.

En este caso concreto, se ha llegado a decir que Hacienda aceptó justificantes que antes tildó de ficticios para evitar un supuesto delito. Es una absoluta tergiversación. En el informe emitido por los funcionarios de la Agencia Tributaria en fecha 18 de junio de 2013, los justificantes aludidos se tomaron en consideración para minorar la renta gravable de la persona física a la que se imputaron los ingresos. Ese mismo criterio se aplicó en el informe posterior emitido en fecha 13 de noviembre, pero en este caso para minorar la renta gravable de la persona jurídica. De esta forma, esa cantidad, que fue efectivamente pagada, ha sido considerada renta para la persona a quien corresponde su imputación y, en consecuencia, no puede ser renta también para otra persona. Éste ha sido el criterio adoptado en ambos informes. La diferencia entre esos dos informes radica, por tanto, no en un cambio de criterio sino en un cambio en la persona a la que se considera que se debe imputar. Solamente puedo decirle que, tal y como se deduce de los informes emitidos, los funcionarios de la Agencia Tributaria cambiaron el criterio de imputación por indicación expresa del magistrado-juez que dirige la investigación.