Montoro abrirá el miércoles a mediodía el debate presupuestario

Su intervención dará inició a dos intensas jornadas parlamentarias en las que la Cámara baja debatirá las siete enmiendas de totalidad presentada

El debate de totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2017 comenzará el próximo miércoles a mediodía en el Congreso con la presentación de las cuentas públicas por parte del Gobierno, a cargo del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Su intervención dará inició a dos intensas jornadas parlamentarias en las que la Cámara baja debatirá las siete enmiendas de totalidad presentadas por otras tantas fuerzas políticas: PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDcCAT, Compromís, Nueva Canarias y EH-Bildu.

Una vez que durante la mañana del miércoles el titular de Hacienda haya expuesto al pleno las líneas del proyecto presupuestario, la sesión se interrumpirá hasta las cuatro de la tarde, cuando comenzarán las intervenciones de los portavoces.

El reparto de tiempos para a cada uno de ellos se determinará en una reunión de la Junta de Portavoces antes del inicio del pleno.

Lo harán de mayor a menor, con el grupo socialista en primer término; muy previsiblemente será su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien se ocupe de defender la enmienda a la totalidad registrada por el PSOE.

Lo habitual es que el ministro conteste uno por uno a los representantes de cada formación, de manera que al “cara a cara” entre Montoro y Hernando seguirá Unidos Podemos como segundo grupo en importancia dentro de la oposición.

En este caso es seguro que intervendrá el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque lo habitual es que el tiempo correspondiente al grupo parlamentario se distribuya entre los portavoces de las otras fuerzas que lo integran, como Alberto Garzón (Izquierda Unida) o Xavier Domènech (En Comú Podem).

Como es probable que la defensa y discusión de las siete enmiendas no concluya el miércoles, el jueves por la mañana la sesión se reanudará con las que falten por debatir.

Después se pasará al turno de fijación de posición de los grupos que no han pedido la devolución de los presupuestos, como el PNV o Ciudadanos.

Francisco de la Torre ejercerá de portavoz de Ciudadanos y en último lugar tomará la palabra el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando.

Todas las enmiendas se someterán a una única votación, y en caso de ser rechazadas proseguirá la tramitación presupuestaria.

Apenas 24 horas después de la votación, el viernes 5 a las dos de la tarde, vencerá el plazo para que los grupos presenten sus enmiendas parciales, al articulado o a las diferentes secciones.

La enmiendas se discutirán y negociarán a puerta cerrada en ponencia, cuyo dictamen pasará a la Comisión de Presupuestos para su debate y votación, que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de mayo.

Con las modificaciones que sean incorporadas, el texto pasará a pleno para el debate final, previsto entre el 29 de mayo y el 1 de junio, y en el cual cada ministro intervendrá para defender las partidas asignadas a cada uno de los departamentos ministeriales y en el que todavía se podrán incorporar modificaciones.

La aprobación definitiva por parte del Congreso permitirá el envío del proyecto presupuestario al Senado, que también celebrará su propio debate de totalidad y podrá introducir enmiendas, aunque en caso de que salgan adelante tendrán que volver a la Cámara baja para su convalidación.

Si no hubiera cambios en el texto que salga del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, los presupuestos entrarán inmediatamente en vigor una vez que hayan recibido el aval de la Cámara alta.