Europa

Lisboa

Muere el portugués António Borges, ex alto cargo del FMI

Antonio Borges en una imagen de archivo en 2011.
Antonio Borges en una imagen de archivo en 2011.larazon

El economista portugués António Borges, exdirector del departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesor del actual Gobierno conservador luso, murió hoy en Lisboa a los 63 años.

Borges, que sufría cáncer de páncreas desde 2010, lideró el departamento de Europa, Rusia, Ucrania y Turquía durante un año, a invitación del expresidente del organismo internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn.

En noviembre de 2011 dimitió por razones personales y volvió a su país, donde era una figura destacada de la derecha liberal y fue subgobernador del Banco de Portugal.

A petición del actual primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, Borges dirigía desde 2012 el equipo que acompaña el proceso de privatizaciones y otras reestructuraciones del programa de asistencia financiera de la UE y el FMI.

A lo largo de su carrera profesional, fue presidente del Consejo Regulador de los Fondos de Alto Riesgo (Hedge Fund), vicepresidente en Goldman Sachs International y profesor en varias universidades.