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Napoleón Duarte: «Si El Salvador fuera inseguro no habría crecido el turismo»

El Ministro de Turismo de El Salvador, sobre la recomendación de EE UU a sus ciudadanos para que no visiten el país centroamericano

Napoleón Duarte: «Si El Salvador fuera inseguro no habría crecido el turismo»
Napoleón Duarte: «Si El Salvador fuera inseguro no habría crecido el turismo»larazon

El Ministro de Turismo de El Salvador, sobre la recomendación de EE UU a sus ciudadanos para que no visiten el país centroamericano.

Primogénito del que fuera el primer presidente elegido por las urnas desde 1931 –con quien comparte hasta el nombre– lleva el veneno de la política en la sangre aunque no sea un político al uso. Poliédrico y polifacético (asesoró al BID y al Banco Mundial; pinta, escribe y desde 2009 vive para vender las bondades de El Salvador dentro y fuera de casa desde su cargo en el Gobierno del FMLN), tiene ante sí el reto de cerrar cuatro años de crecimiento constante de un sector que se ha convertido en motor de la economía del país centroamericano.

– Le están apostando fuerte al turismo estadounidense con la feria El Salvador Travel Market que arranca la primera semana de septiembre. ¿Por qué centrarse sólo en Norteamérica?

– Es la primera vez que organizamos una feria internacional sólo para El Salvador. Estados Unidos representa el 45% de nuestro mercado. De esa cifra, el 22% son salvadoreños que viven en EE UU con su familia y queremos captar más turismo estadounidense de origen. Pretendemos que esta feria se realice todos los años, pero no renunciamos a ningún mercado. De hecho, esperamos cerrar un acuerdo en octubre con El Corte Inglés. Además, nuestra feria será por mercados. En 2014, la dedicaremos a Europa. Queremos ser muy concretos: no que vengan sólo a conocer sino a cerrar negocios. El mercado europeo creció un 2,4% en 2012, queremos que siga así.

– ¿Andan peleados en Centroamérica o es que los costarricenses van por libre? Lo digo por la suspensión de la feria anual (CATM) que realizaban todos juntos y que debía celebrarse este año en Costa Rica...

– Mi intención es que CATM se mantenga cada dos años porque es un gran instrumento. Los "ticos"se tomaron vacaciones este año y la anularon (ríe). Nosotros celebramos CATM en 2009 y fue un éxito. Le pusimos mucha pasión y en 2010 la llegada de turistas se incrementó un 8,3%. Así que seguimos apostando por promocionar conjuntamente cada dos años una región extraordinariamente linda.

– La feria que arranca en unos días coincide con una alerta emitida por EE UU a sus ciudadanos sobre el riesgo de visitar El Salvador por la violencia. ¿Es seguro el país para el turista?

–Esa misma pregunta se la hicieron aquí hace poco al director gerente de El Corte Inglés y respondió así: "Yo me siento seguro en El Salvador". La evidencia es que en cuatro años hemos crecido por encima del promedio de la región (el 4%, según la OMT) y un 6% en 2012. Los países ponen esas advertencias según su criterio a pesar de que las estadísticas dicen que la criminalidad está descendiendo y de que los casos de ataques a turistas son la excepción. A mi me atracaron en Barcelona y España es un país muy seguro.

– ¿Qué está haciendo su ministerio para contrarrestar este daño?

–Nos hemos reunido con varios embajadores, entre ellos los de Alemania, Francia y EE UU, hemos remitido información a las legaciones diplomáticas. Si el país fuera inseguro sería imposible que el ingreso turístico hubiera aumentado un 4% en 2012 hasta los 771 millones de dólares (el 3,1% del PIB nacional).

–¿Se gastan cada vez más los turistas?

–Así es. La previsión de ingresos para 2013 es de 800 millones de dólares. A eso habrá que sumar los ingresos por el turismo interno, al que le estamos apostando fuerte.

–Es curioso que muchos salvadoreños desconocen su propio país pese a que se recorre de lado a lado en una tarde. ¿Por qué?

–Ya lo están conociendo a través de la ruta de "Pueblos Vivos", que contaba con 55 municipios asociados en 2009 y ahora con 222. Gracias a esto el turismo interno reporta ya 100 millones de dólares que genera un efecto multiplicador sobre el empleo. De hecho, el empleo vinculado al turismo ha crecido un 5,9% con un sueldo superior al promedio (481 dólares por el salario medio de 436 dólares).

–Cuando uno piensa en Costa Rica, se imagina selvas, tortugas y tucanes. Si sueña con Panamá, visualiza las playas de Bocas de Toro, los rascacielos de la capital o el Canal. Si evoca Honduras, la mente vuela a las ruinas de Copán o la isla de Roatán. ¿Por qué esas imágenes no llegan con El Salvador pese a que tiene de todo en apenas una hora de trayecto en coche?

– Estamos redefiniendo nuestra marca-país. Somos un destino de sol y playa, de surf, pero también tenemos pueblos, montañas y diversidad de volcanes. Y además, está el legado maya al que no nos habíamos dedicado hasta ahora.

– Han recibido un crédito del BID de 25 millones de dólares que van a dedicar íntegramente al sector. ¿Cuáles son los proyectos estrella?

– El más importante es la Plaza Marinera, que estará enfrente de la playa en el Puerto de La Libertad, con capacidad para mil personas, aparcamiento y un diseño moderno. La inversión en este proyecto estrella será de 4 millones de dólares. Además, dedicaremos otros 3 millones a un parque de aventura dedicado al eco-turismo que también estará en La Libertad y que se complementa con «El Encanto», el campo de golf de 18 hoyos que se está levantando en la zona.