Actualidad

Empresas

Naturgy invertirá 2.000 millones de euros este año, un 70% en España

Los accionistas dan luz verde a la nueva política de amortización de acciones propias.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ayer, en la junta general de accionistas de la compañía
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ayer, en la junta general de accionistas de la compañíalarazon

Los accionistas dan luz verde a la nueva política de amortización de acciones propias.

Naturgy invertirá 2.000 millones de euros en 2019, de los que un 70% (unos 1.400 millones) serán en España, según indicó ayer el presidente de la energética, Francisco Reynés, antes de la junta general de accionistas. Las inversiones dentro de nuestras fronteras se destinarán a aumentar la generación de energía renovable de la compañía en un gigavatio respecto a 2018. No obstante, el año pasado Naturgy destinó 2.321 millones a este tipo de gasto, un 16% más que la previsión para 2019. La compañía matiza que en el pasado ejercicio se destinaron uno 400 millones de euros a buques metaneros, por lo que, al margen de este gasto, las inversiones aumentan un 5%.

De esos 2.000 millones, un 65% corresponde a proyectos de crecimiento, mientras que el resto se destinará a inversiones de mantenimiento. Reynés aclaró que las cifras publicadas ayer no incluyen inversiones inorgánicas para «no estar atados a compromisos que no sean compatibles con nuestra política de inversión», pero destacó que están «abiertos a cualquier operación si se cumple con los objetivos de rentabilidad mínima que nos hemos marcado». El presidente comentó que la firma quiere ser una compañía cada vez «más eléctrica», pero manteniendo el negocio gasista. Así, se destinarán unos 175 millones de euros a inversiones en redes de distribución eléctrica y en torno a unos 220 millones a redes gasistas.

La energética prevé incrementar su resultado bruto de explotación (ebitda) un 15% durante este ejercicio, hasta los 4.600 millones de euros. Además, estima que su beneficio neto se situará en 1.400 millones.

En cuanto a la retribución al accionista, Naturgy espera un crecimiento del dividendo del 5% en 2019, hasta los 1,37 euros por acción. La junta general de accionistas dio luz verde a la nueva política de amortización de acciones propias, con el fin de remunerar al accionista. De hecho, Naturgy ya ha invertido unos 200 millones de euros en su plan de recompra de acciones propias. La propuesta contempla la amortización de un máximo de 18,9 millones de acciones propias. Reynés anunció que se destinarán a remunerar al accionista un total de 8.900 millones de euros hasta 2022, de los cuales 6.900 se abonarán en metálico y otros 2.000 a través de la recompra.