Cargando...

Mercado inmobiliario

La nueva empresa estatal de vivienda se denominará Casa 47 y ofrecerá alquileres de 75 años de duración

El nombre alude al artículo de la Constitución que recoge el derecho de los españoles a una vivienda digna

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, durante la presentación de Casa 47 Borja Sánchez-TrilloEFE

La nueva empresa pública de vivienda nacida de la antigua sociedad pública del suelo (Sepes) se denominará Casa 47, según ha desvelado hoy el Ministerio de Vivienda en un acto en el que la titular del departamento, Isabel Rodríguez, ha presentado la compañía y sus principales líneas de actuación, que incluyen alquileres asequibles y por un plazo de 75 años, según ha anunciado.

El nombre de la nueva empresa, anunciada hace un año por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un guiño al artículo de la Constitución, el 47, en el que se recoge el derecho a una vivienda digna para todos los españoles, según ha explicado Rodríguez. "Dar respuesta a este derecho es un mandato constitucional. Por eso Casa 47, para atender al mandato constitucional", ha dicho Rodríguez.

Para dar esa respuesta, Rodríguez ha explicado que Casa 47 centrará su actuación en construir viviendas de calidad, donde sean necesarias -zonas costeras, islas y grandes ciudades, según ha enumerado-, asequibles y que sean de propiedad pública a perpetuidad.

Isabel Rodríguez presenta la Entidad Estatal de ViviendaDiego RadamésEuropa Press

La ministra ha detallado que, para dar tranquilidad a los ciudadanos, la nueva sociedad pública ofrecerá contratos de alquiler de una duración de 75 años. "Para toda la vida, blindando así la tranquilidad de los ciudadanos", según ha añadido la ministra, que ha detallado que estos contratos se articularán a partir de prórrogas cada 14 años. Para lograr que sus precios sean asequibles, Rodríguez ha detallado que emplearán "fórmulas jurídicas para que nadie destine más del 30% de sus rentas al alquiler". Las rentas, ha dicho, "se basarán en lo que puede pagar la ciudadanía y no en lo que ha costado la vivienda". La ministra ha detallado que sus fórmulas permitirán, por ejemplo, bajadas de rentas de un 38% respecto a las actuales en Madrid.

Como ejemplo práctico de la asequibilidad que tendrán estas viviendas, Rodríguez ha detallado que en Olivenza, las viviendas procedentes de la Sareb que van a poner en alquiler tendrán un coste de 400 euros mensuales, cantidad que se ajusta al salario medio de 25.000 euros que hay en la localidad.

La ministra también ha vuelto a poner de manifiesto que todo el parque de viviendas que tenga la sociedad quedará blindado de por vida, de modo que no podrá ser enajenado y vendido a entidades privados. Rodríguez ha asegurado que aunque son las comunidades autónomas las que tienen competencias para aplicar este blindaje, han encontrado fórmulas jurídicas para hacerlo desde el ministerio si alguna región se niega a hacerlo.

Aunque la puesta de largo de la nueva sociedad ha sido hoy, Rodríguez ha afirmado que Casa 47 no parte de cero. Según ha explicado, la sociedad ya ha licitado la redacción de proyectos para construir más de 1.600 viviendas, poniendo a disposición de esta compañía todo el patrimonio del Estado, incluido el de la Sareb, con sus 40.000 viviendas y suelos para construir otras 55.000. Estas viviendas, ha asegurado la ministra, estarán muy pronto a disposición de la gente.

Como ha concluido la ministra, la razón de ser de la nueva empresa es "levantar un sistema público de vivienda para garantizar a la ciudadanía la vivienda durante toda su vida".