Economía
Nuevos mercados, más oportunidades
Un óptimo posicionamiento internacional limita los riesgos comerciales. India, el sudeste asiático, Oriente Medio y la zona de África subsahariana son las áreas del mundo que presentan mejores previsiones de crecimiento.
Tanto la actividad manufacturera como la comercial continúan debilitándose. No sólo debido a la ralentización de China, sino también a la vulnerabilidad de la demanda y, especialmente, a la contracción de la inversión en industrias extractivas. Asimismo, la caída en picado de las importaciones en una serie de países emergentes y en vías de desarrollo, aquejados de tensiones económicas, frena de forma alarmante la expansión del comercio mundial.
Pese a que las economías emergentes generaran durante el pasado ejercicio más del 70% del crecimiento global, se desaceleraron por quinto año consecutivo. Ya no importan bienes como antes y obligan a espabilar. Así, José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn, destaca tres puntos críticos que determinan las perspectivas económicas y de comercio para el futuro más próximo: la desaceleración de China, que se aleja de la inversión y manufactura para orientarse hacia el consumo y los servicios; el descenso de los precios de la energía y las materias primas; y la subida paulatina de los tipos de interés estadounidenses.
OPORTUNIDADES
Hasta la fecha, y de forma tradicional, los principales mercados han sido China, Estados Unidos y Alemania que, en su conjunto, representan cerca del 29% del comercio mundial. Por ello, cualquier movimiento, ya sea al alza o a la baja, impacta significativamente en las tasas de actividad. Y el momento actual resulta especialmente convulso.
Las empresas deben saber aprovechar las oportunidades que los mercados ofrecen en este contexto de bajada de precios del petróleo, abaratamiento de materias primas, tipos de interés por los suelos y políticas monetarias expansivas en los países desarrollados. Martín destaca que la mejor forma de abordar esta situación es mediante una diversificación que limite los riesgos comerciales. Y es que «un buen posicionamiento por áreas geográficas estratégicas ayudará a aprovechar el crecimiento del 3,9% en 2016».
Pero, ¿cuáles son los mercados que ofrecen un mayor potencial? El gigante asiático sigue avanzando con los pies de barro. Debido al cambio de su modelo de crecimiento, está sufriendo una de- saceleración económica. Este año crecerá al 6,3% y en 2017, al 6%. Y Martín recuerda que sus importaciones y exportaciones se están enfriando con más rapidez que la esperada como consecuencia de la contracción de la inversión y de la actividad manufacturera. Esta situación, junto a las inquietudes respecto al futuro de la economía china, «crea efectos de contagio a otros países a través de los canales comerciales y de la caída de los precios de las materias primas, así como mediante una menor confianza y un recrudecimiento de la volatilidad en los mercados financieros».
EE UU no es ajeno a las incertidumbres. El proceso electoral y el progresivo aumento de tipos anunciados por Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, pueden marcar el devenir de su economía. Tanto este año como el próximo podría crecer un 2,6%. Alemania, por su parte, está sufriendo la crisis migratoria y su crecimiento, según se desprende de los pronósticos del FMI, será del 1,7%, «muy exiguo con respecto a su potencial exportador e importador mundial». Además, el CEO de BusinessGoOn recuerda que los crecimientos de Japón, Países Bajos y Francia serán escasos y también afectarán, dependiendo de su evolución, a la expansión del comercio.
Alternativas
Pese al frenazo de los mercados tradicionales y al efecto cascada que puede originar la desaceleración de China, continúa habiendo oportunidades interesantes. Dentro de las economías avanzadas, Martín señala EE UU, con condiciones financieras favorables, aunque advierte de que la fortaleza del dólar lastra la actividad manufacturera y el retroceso de los precios del petróleo está frenando la inversión en estructuras y equipos.
En la eurozona, el fortalecimiento del consumo privado, el abaratamiento del petróleo y unas ventajosas condiciones financieras compensan el debilitamiento de las exportaciones netas. «Existe potencialidad de crecimiento a través de las ventas al exterior. El mejor ejemplo es España y UK», remarca el CEO de BusinessGoOn.
En cuanto a economías emergentes y en desarrollo se refiere, Martín revela que en India y en el resto de mercados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se prevén fuertes crecimientos –India crecerá un 7,5% este mismo año–. No obstante, son países dependientes de la evolución de la economía china y de la debilidad de la manufactura mundial.
En América Latina se prevé una caída de las importaciones como consecuencia, entre otras causas, de la crisis de Brasil y de la inestabilidad política en Venezuela, que afectan a las relaciones comerciales de todos los países de la zona. Los países de Oriente Medio son netamente importadores y tienen unas buenas previsiones de crecimiento para los próximos años, aunque el desplome del petróleo y las tensiones geopolíticas pueden revertir la situación. Martín asegura que en la zona de África subsahariana existe una previsión favorable de crecimiento de su actividad comercial, pero el abaratamiento de las materias primas es un contrapunto. Sobre todo, en economías como Angola, Nigeria y Suráfrica.
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