Obama a Rajoy: «Hola Mariano, ¿cómo estás? Nos vemos mañana»

Rajoy conversa con su homólogp australiano Tony Abbott

Obama y Rajoy coincidirán mañana en la reunión que mantendrá el presidente estadounidense con los jefes de Estado o de Gobierno de las cinco economías más importantes de la UE.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se han saludado hoy al inicio de la cumbre del G20 en la ciudad australiana de Brisbane.

Después de que el primer ministro australiano y anfitrión de la cumbre, Tony Abbot, recibiera a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, todos ellos han accedido a la sala en la que se desarrolla la reunión.

Obama se ha dirigido a su lugar asignado, situado entre Abbot y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Una vez que ha tomado asiento, Rajoy se ha acercado hasta Obama, quien se ha levantado y ha intercambiado un apretón de manos y un saludo con el jefe del Gobierno español.

"Hola Mariano, ¿cómo estás? Nos vemos mañana", han sido las palabras del mandatario estadounidense a Rajoy, según han informado fuentes del Gobierno español, que han explicado que el jefe del Gobierno le ha saludado en inglés y Obama le ha respondido en español.

Agenda apretada

Previamente, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha mantenido un breve encuentro con el primer ministro australiano, Tony Abbott, que ejerce como anfitrión de la cumbre del G-20, en la ciudad de Brisbane, y ha destacado los elogios de su homólogo al referirse a las reformas económicas emprendidas por el Ejecutivo español.

A su llegada al Centro de Convenciones y Exposiciones de Brisbane --y antes de que se iniciase la primera sesión de trabajo--, Rajoy se ha reunido con Abbott, que ha dado la bienvenida al mandatario español en su “primera visita a Australia”. En una breve conversación, el primer ministro australiano ha alabado la respuesta del Gobierno español ante la crisis económica. “Ha dicho que el éxito de las reformas económicas de España es un ejemplo para todos”, ha escrito Rajoy en su perfil oficial en la red social Twitter.

Asimismo, Rajoy ha señalado que ambos han hablado en esta primera jornada de la cumbre, que reúne a las 20 primeras potencias económicas del mundo, de las actividades de las empresas españolas en Australia. “Nos felicitamos por su actividad”, ha informado en otro ‘tuit’.

El primer ministro de Australia ha estado trabajando para mantener la atención de esta cumbre en el crecimiento económico y el empleo, según informa la agencia Reuters. “Obviamente, me gustaría que este debate se centrarse en las políticas de reforma económica”, ha dicho Abbott al abrir el período de sesiones.

“Al final, sin embargo, ésta es su casa y está abierta a cualquier cuestión que ustedes quieran plantear”, ha añadido el mandatario australiano, que da por hecho que pese a sus esfuerzos los problemas de seguridad globales, en zonas como Ucrania u Oriente Medio marcarán buena parte de la agenda de esta cumbre.

Por lo demás, esta Cumbre del G-20 de Brisbane (Australia) estará marcada una vez más por asuntos no estrictamente económicos, el principal motivo por el que desde 2008 (al comienzo de la crisis financiera) se reúnen jefes de Estado y de Gobierno y no sólo, como sucedía anteriormente, los ministros de Economía. Rusia, que organizó la última Cumbre en San Petersburgo en septiembre del año pasado, volverá a convertirse en el centro de todas las miradas por su política respecto a Ucrania. Putin no ha ayudado precisamente a calmar los ánimos enviando un grupo de combate de la marina de guerra rusa hacia Australia en lo que, aún manteniéndose dentro de las normas internacionales que regulan los ejercicios militares, ha sido interpretado como una demostración de fuerza de una nación que quiere dejar claro que es capaz de ejercer su poderío militar globalmente. De hecho, la presidencia australiana –hace meses, en plena crisis ucraniana– planteó la posibilidad de dejar fuera a Rusia de la Cumbre de Líderes del G-20 que comenzará hoy y que se anticipa intensa como ninguna de las ocho celebradas anteriormente. El peso específico de España durante los próximos días en Brisbane se verá potenciado por la presencia de nuestro país, durante 2015 y 2016, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Prueba de ello es que España ha sido invitada a la reunión que Barack Obama está organizando para mañana con Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y la UE, que forma parte del grupo del G-20 como miembro de pleno derecho, para tratar temas sobre Seguridad, Defensa y Economía. El encuentro todavía no ha sido cerrado, pero fuentes gubernamentales aseguraron ayer en Brisbane que la invitación cursada por el presidente americano ya ha sido recibida por la delegación española.