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Orange admite que es difícil rentabilizar la inversión del fútbol

La “teleco” incrementa sus ingresos un 7,8% en el tercer trimestre

Orange admite que es difícil rentabilizar la inversión del fútbol
Orange admite que es difícil rentabilizar la inversión del fútbollarazon

Movistar, Orange y Vodafone han pagado alrededor de 3.000 millones de euros para adquirir los derechos de retransmisión del fútbol de los próximos años.

A ninguna empresa le gusta hacer una inversión que no pueda rentabilizar. Pero en ocasiones, se hace necesario perder por un lado para ganar por otro. Es lo que les está ocurriendo con el fútbol a las tres grandes empresas de telecomunicaciones que operan en España, Movistar, Orange y Vodafone. El consejero delegado de Orange España, Lauren Paillassot, ha admitido hoy que el precio que han pagado las tres “telecos” por los derechos de retransmisión de la Liga española y de las competiciones europeas “es caro” y que “a este precio, es difícil obtener rentabilidad con los contenidos”. Paillassot ha admitido que si estos contenidos se ofrecen a pesar de sus dudosa rentabilidad es porque “los clientes quieren tenerlos”.

Movistar, Orange y Vodafone han pagado alrededor de 3.000 millones de euros para adquirir los derechos de retransmisión del fútbol de los próximos años. Dado que este contenido es el principal reclamo de las “telecos” para conseguir abonados para sus plataformas televisivas, las compañías han lanzado agresivas ofertas. Orange, por ejemplo, ofrece la Primera División, la Segunda, la Copa del Rey y el “partidazo” por 9,95 euros al mes adicionales al coste de la cuota mensual de su paquete convergente -móvil, fijo, internet y televisión-. La oferta le ha permitido doblar en el último año su número de clientes de televisión, que ha pasado de 215.000 a 458.000 a finales de septiembre, según los resultados de los tres primeros trimestres de 2016 que la compañía ha presentado esta mañana.

No es la primera vez que un directivo de una de las tres grandes “telecos” reconoce que el fútbol es, por sí sólo y desde un punto de vista económico, un mal negocio. En mayo, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, afirmó que “el modelo actual es insostenible porque no se pueden reflejar los precios totales de los derechos en las tarifas de los abonados a este servicio”.

Orange ha presentado unas cuentas en las que sobresale el incremento de sus ingresos de un 7,8% en el tercer trimestre del ejercicio, hasta los 1.288 millones. En los nueve primeros meses del año, la compañía ha incrementado su facturación un 5,3%, hasta los 3.706 millones. Los servicios móviles, con un aumento en las ventas del 9,8%, y la banda ancha fija, con un avance del 7,8%, permitieron que la facturación de la filial española de la multinacional francesa creciese a un ritmo no visto en los últimos ocho años. La unidad de negocio móvil sumo ingresos por valor de 696 millones en el tercer trimestre, mientras que la de fijo alcanzó unas ventas de 465 millones.

La filial española de Orange elevó su cartera de clientes a 30 de septiembre de 2016 hasta los 19,7 millones, 15,8 de telefonía fija y 3,88 de banda ancha fija.