Abertis

Pastor: las autopistas no les costarán ni un solo euro a los ciudadanos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el Gobierno tiene todo el tiempo necesario para buscar la mejor solución para hacer frente al problema que atraviesan las autopistas de peaje. Tras asistir a la toma de posesión de Juan Van-Halen Rodríguez como nuevo director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pastor ha insistido en que se sigue trabajando para intentar dar una solución a un problema que, ha añadido, su departamento ha heredado.

Asimismo, ha agregado que el objetivo del Ejecutivo es buscar soluciones para las autopistas de peaje que no les cueste ni un solo euro a los ciudadanos españoles.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que la ministra de Fomento le llamó, previamente a que él lo hiciera, "para decirme que esto no era una decisión definitiva y que la negociación estaba abierta".

Así lo ha señalado el comisario Almunia en una rueda de prensa hoy en Madrid, en la que ha afirmado que "antes de cerrar este caso, convendría que estuviésemos enterados para saber si la solución es compatible con las reglas de Estado".

La oferta planteada por el Gobierno contempla crear una sociedad de capital 100 % público para aglutinar a las 9 concesionarias con problemas o aplicar a los bancos una quita del 50 % en la deuda que soportan por estas inversiones y que asciende a 4.600 millones de euros.

El Ejecutivo también avanzó su intención de crear un fondo de titulización para emitir bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 %, porcentaje que dependerá también de los tráficos de estas vías.

A la espera de que el próximo lunes haya una respuesta de las partes implicadas a la propuesta del Ministerio de Fomento y el de Hacienda, algunos bancos han advertido de que la opción planteada supone volatilizar mucho dinero a pesar de reconocer que se trata de la alternativa menos mala de otras que se habían barajado inicialmente.

Sin embargo, desde Seopan subrayan que la quita planteada es excesiva y advierten del escaso margen de negociación.

En este contexto hay que añadir que las empresas ya han perdido el 100 % de su capital (1.799 millones de euros) y que los accionistas han desembolsado 3.491 millones reales.

Todo ello unido al incremento de 1.830 millones de euros de costes de expropiaciones en suelo rural no urbanizable, según los cálculos de la patronal que agrupa a las grandes constructoras y concesionarias de autopistas.