Ministerio de Fomento
Pedro Saura, nuevo secretario de Estado de Infraestructuras
El diputado del PSOE por Murcia Pedro Saura será nombrado mañana por el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, según han avanzado a Efe fuentes del departamento dirigido por José Luis Ábalos. Saura, nacido en Torre Pacheco (Murcia) en 1962, sustituirá en el cargo a Julio Gómez-Pomar, que lo desempeñaba desde 2014. El nuevo secretario de Estado, que es diputado en el Congreso desde 2011, y lo fue también anteriormente entre 2004 y 2007, es doctor en Economía y fue secretario general del PSRM-PSOE de 2004 a 2012. Fue también director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) entre 2010 y 2011, senador en 2007 y 2008 y diputado en la Asamblea Regional de Murcia de 1999 a 2004 y de 2007 a 2010.
Como “número dos” de Fomento, Saura tendrá que afrontar diversos retos. El más inmediato, el de las autopistas de peaje. El ministerio tendrá que decidir no sólo qué hacer con los de primera generación, cuyos contratos de concesión comienzan a vencer el próximo mes de noviembre, sino con las radiales quebradas. El plan de Íñigo de la Serna era entregarlas de nuevo a la gestión privada. También deberá dar continuidad o abortar el plan extraordinario de carreteras lanzado por el Gobierno de Rajoy, que pretendía movilizar 5.000 millones de euros.
En materia aeroportuaria, además de enfrentarse al riesgo de huelga en el Centro de Control de Barcelona, tendrá que estudiar el futuro de los planes de desarrollo inmobiliario de los aeropuertos de Madrid y Barcelona presentados por De la Serna y desarrollados por AENA. Precisamente, de Saura dependerá que Jaime García Legaz siga como presidente del gestor público aeroportuario. Como secretario de Estado de Infraestructuras, se convertirá en el presidente de Enaire, la empresa pública dueña del 51% del capital de AENA. También deberá decidir el futuro de los presidentes de otras firmas públicas como Adif, Puertos del Estado o Renfe. La empresa pública de ferrocarriles tiene en marcha un “megacontrato” para la compra de material rodante valorado en casi 3.000 millones de euros y otro para mantenimiento. Además, se enfrente al reto de la liberalización a partir de 2020.
Saura y José Luis Ábalos afrontarán también el reto de tratar de revitalizar la inversión en obra pública, muy tocada con los recortes de la crisis. Este año, su departamento dispone de 8.487 millones de euros consignados en los Presupuestos para invertir.
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