Empresas
PepsiCo ganó un 4 % menos en 2012
En el cuarto trimestre ganó un 17 % más
PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, anunció hoy que ganó 6.178 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2012, el 4 % menos que en 2011, pero en el último trimestre del año consiguió elevar su beneficio un 17 % gracias a la fortaleza del negocio en Latinoamérica.
PepsiCo, que además de fabricar el popular refresco que le da nombre cuenta con otras bebidas como Gatorade y aperitivos como Frito-Lay, facturó el pasado año 65.492 millones de dólares, el 1,5 % menos, al tiempo que los costes de fabricación descendieron el 1 %, hasta 31.291 millones.
En 2012 la compañía "adoptó un buen número de pasos importantes para mejorar su posición para un crecimiento sostenido y a largo plazo", aseguró al presentar esos resultados la presidenta y consejera delegada de la empresa, Indra Nooyi, quien destacó la inversión en marcas e innovación.
Por lo que se refiere al último trimestre de 2012, el periodo al que más atención prestan los analistas, la empresa logró un beneficio neto de 1.661 millones de dólares (1,06 dólares por acción), el 17 % más que en el mismo periodo de 2011.
Su facturación se redujo en ese periodo el 1 %, hasta los 19.954 millones de dólares, debido en buena parte a la caída del 13 % que registraron sus ventas de refrescos en Asia, Oriente Medio y África, que se vio contrarrestada por el aumento también del 13 % de sus productos de alimentación en América Latina.
La empresa anunció que prevé que su beneficio neto por acción en el conjunto de 2013 se incremente un 7 % con respecto al ejercicio precedente, al tiempo que desveló un programa para aumentar el dividendo que reparte cada trimestre entre sus accionistas en un 5,6 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar