Lisboa

Portugal perseguirá a los españoles que no pagan peaje en sus autopistas

Uno de los arcos de identificación automática de vehículos para el cobro de peaje en la A22, que une España y Portugal a traves del Algarve.
Uno de los arcos de identificación automática de vehículos para el cobro de peaje en la A22, que une España y Portugal a traves del Algarve.larazon

Las concesionarias de autopistas lusas Brisa y Ascendi han contratado a una empresa especializada para reclamar las deudas contraídas por conductores españoles que no han pagado peajes en Portugal desde 2008.

Las concesionarias de autopistas lusas Brisa y Ascendi han contratado a una empresa especializada para reclamar las deudas contraídas por conductores españoles que no han pagado peajes en Portugal desde 2008.

Ambas compañías confirmaron a Efe que han requerido los servicios de Gesphone, una empresa de adquisición y tratamiento de deudas, pero no ofrecieron datos sobre el número de procesos o la cuantía total de las deudas.

Un portavoz de Brisa explicó que la concesionaria ha comprobado que "muchos vehículos de matrícula española"optan "repetidamente"por utilizar las vías de peajes electrónicos sin pagar, lo que implica una infracción de la ley.

La "gran mayoría"de estas infracciones se verifican en la autopista A-3 (Oporto-Valença), que conecta el norte de Portugal con Galicia, y la A-6 (Marateca-Caia), que atraviesa el centro del país hasta Extremadura.

Según Brisa, las deudas de los infractores pasan a ser el montante máximo del peaje, en el caso de no poder determinar el valor del trayecto realizado, a lo que se añaden costes administrativos regulados por ley y otros 25 euros como tasa por el proceso de cobro.

Para la compañía, "no tiene sentido"que los infractores españoles aduzcan que desconocen el método de pago de los peajes en Portugal, ya que el sistema es "idéntico"al de España y al de otros países europeos.

Todas las autopistas de Brisa cuentan con dos opciones de pago: uno manual y otro automático mediante dispositivos electrónicos, llamado "Vía Verde"en Portugal y homólogo del "Vía T"en España.

"Los identificadores españoles ya son interoperables con el portugués 'Vía Verde', por lo que son válidos para el pago en Portugal", explica.

Para ello, el conductor español debe comprobar con su operadora si es necesario activar el servicio antes de desplazarse o si es automático.

"Se trata de un sistema similar al 'roaming' de los teléfonos móviles", apunta el portavoz.

La otra concesionaria portuguesa, Ascendi, confirmó que se han notificado a través de Gesphone deudas a conductores españoles después de comprobar que no se ha procedido al pago en el momento de paso por el peaje.

Si las deudas no son saldadas en la fase de pago voluntario, los procesos pueden "naturalmente"pasar a los tribunales competentes, explica la compañía.

Ascendi gestiona en Portugal dos autopistas con sistemas de peaje tradicionales, que incluyen el pago manual y electrónico, y otras cinco vías con cobro exclusivamente telemático.

La conversión de autovías portuguesa conocidas como "Scut"a autopistas de pago a partir de 2008 implantó métodos de pago exclusivamente telemáticos, lo que requirió sistemas diferentes para los vehículos de matrícula extranjera.

Una portavoz de Ascendi dijo a Efe que las infracciones ocurren "en cualquiera de los sistemas de pago, tanto para vehículos de matrícula portuguesa como de otros Estados".

Usuarios y transportistas españoles criticaron las dificultades de estos sistemas electrónicos, ya que el conductor puede utilizar hasta cuatro métodos de pago, pero no todos están disponibles por igual en todas las vías.

El único método que abarca todas las autopistas portuguesas es una tarjeta de prepago, que está disponible a través de internet y en algunas estaciones de servicio y que se activa mediante un mensaje de texto desde el teléfono móvil.