Lisboa

Portugal y España ven en la cooperación fronteriza «un arma contra la crisis»

La Razón
La RazónLa Razón

La cooperación interregional en la zona fronteriza que comparten España y Portugal es considerada actualmente un "arma contra la crisis", tanto por las autoridades como por empresarios de ambos países.

Así lo expresó el secretario de Estado portugués de Desarrollo regional, Manuel Castro Almeida, durante un encuentro celebrado hoy en el municipio luso de Braga -al norte del país- que reunió a representantes políticos y a emprendedores de ambos lados de la frontera, a los que se sumaron también dirigentes comunitarios.

El encuentro -que fue retransmitido por Internet en directo para poder ser seguido por quienes no pudieron asistir personalmente al acto- sirvió para analizar cuáles serán las prioridades de inversión a la hora de distribuir los Fondos Europeos en el marco de financiación 2014-2020.

Organizado por el Eixo Atlántico -que integra a 34 municipios de Galicia y el norte de Portugal- y la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, el objetivo de la cita fue el de proporcionar información a alcaldes lusos y españoles sobre las oportunidades que presentan estos fondos comunitarios.

El secretario de Estado luso defendió que los proyectos relacionados con la protección del medio ambiente y la investigación científica son prioritarios en la eurorregión que forman el norte de Portugal y Galicia.

"La financiación de cara al período 2014-2020 debe dirigirse a promover infraestructuras, equipamientos y servicios en zonas fronterizas que tengan beneficios de escala -para los dos países-", explicó Castro Almeida.

El representante del Gobierno portugués recordó que, al contrario de lo que ocurre en otros puntos de la UE, las regiones fronterizas hispano-lusas presentan una baja densidad de población y de menor desarrollo económico.

"Mientras en otros países europeos en la frontera ha habido históricamente unas intensas relaciones comerciales, en nuestro caso era el límite entre países centralizados y sus municipios se veían incluso como motivo de disputa", señaló.

El dirigente luso aseguró, asimismo, que las tres regiones más pobres del país (Alentejo, Norte y Centro) se quedarán con el 93 % de los 21.000 millones de euros que recibirá Portugal de estos Fondos Europeos durante los próximos siete años.

Castro Almeida reconoció que hará falta "pericia"para conducir el proceso de desarrollo en este período, debido a que Portugal deberá "mantener un pie en el freno del gasto público y colocar el otro pie en el acelerador de la inversión productiva".

El presidente de la Comisión y Coordinación del Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal, Emídio Gomes, incidió por su parte en que el fin último de los municipios localizados en esta área fronteriza es el de "aspirar a dejar de depender de fondos estructurales".

"La cooperación territorial es asumida como una prioridad para la UE, una apuesta que España y Portugal han sabido aprovechar en los más de 1.200 kilómetros de frontera que comparten", subrayó Gomes.

En su opinión, la eurorregión que forman Galicia y el Norte de Portugal es un "ejemplo en el contexto ibérico y europeo"y citó el Laboratorio de Nanotecnología de Braga como muestra de la estrecha colaboración.

"Juntos debemos continuar centrados en una cooperación inteligente, aprovechando las infraestructuras ya construidas, optimizando recursos, reduciendo asimetrías y mejorando nuestra competitividad", insistió.