Turismo
Los precios hoteleros no tienen freno y suben otro 4,8%
La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 112,5 euros en febrero. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) fue de 71,7 euros. Los puntos turísticos con más noches fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria
Las pernoctaciones en hoteles empiezan a mostrar síntomas de ralentización tras bajar en febrero un 0,9%, hasta sumar 18,4 millones de noches pagadas, como también lo hizo la estancia media, mientras que los precios continúan la senda de crecimiento iniciada tras la pandemia, que parece no tener techo, tras subir otro 4,2% en tasa anual. Así lo ha constatado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que el precio medio por habitación ocupada se situó en febrero en 112,5 euros, el 4,8% en los últimos doce meses, que se unen al retroceso de las noches consumidas en hoteles por los viajeros residentes en España, que bajaron el 3,1%, aunque en el caso de los turistas extranjeros subieron el 3,1%.
Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones se incrementaron un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España disminuyeron un 1,9%, mientras que las de no residentes subieron un 2,2%. Los destinos más demandados por los españoles fueron Andalucía, Madrid y Cataluña, que concentran el 46% de todas las noches disfrutadas en hoteles. Para los no residentes los principales destinos fueron Canarias, Cataluña y Andalucía. La primera acaparó el 46,8%, y las dos siguiente suman casi el 30%. En febrero se cubrieron el 53,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,7%, pero en fin de semana la ocupación subió al 61,9%.
Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,1 millones y los puntos turísticos con más noches fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 23,4% y el 15,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en febrero. Les siguen los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, que acumulan más del 16%. Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en febrero, con el 20%, 13,5% y 12,8% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, con el 46,8%, 14,7% y 13,7% del total, respectivamente.
El INE ha registrado incrementos de precios hoteleros en prácticamente todas las comunidades autónomas. La mayor subida se registró en La Rioja (9,2%). Y la bajada más acusada en Comunitat Valenciana (-0,6%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (16,7%). Con todo ello, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 112,5 euros en febrero, lo que supuso un aumento del 4,8% respecto al mismo mes de 2024. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 71,7 euros, con una subida del 6%.
El ADR fue de 249,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 114,6 euros para los de cuatro y de 90,8 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 163,5, 82,8 y 58,4 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor ADR y RevPar fue Naut Aran, con 255,4 y 188,6 euros, respectivamente. El RevPAR medio alcanzó los 71,7 euros, con una subida del 6 %.