«¿Cuánto hubiéramos crecido con un Gobierno en plenas funciones?»

De Guindos asiste a la entrega de premios Tu Economía de LA RAZÓN

De Guindos asiste a la entrega de premios Tu Economía de LA RAZÓN

El ministro economía, Luis De Guindos, se mostró ayer convencido de la madurez de la sociedad española y deseó que tengamos cuanto antes un Gobierno estable con la agenda de política económica correcta. «Cuando así sea, creceremos lo que hemos dejado de crecer estos meses y España saldrá definitivamente de la crisis», dijo durante la entrega de premios del suplemento Tu Economía de LA RAZÓN, celebrada ayer en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Pese a que la pregunta más recurrente de cuantas le han realizado en los últimos tiempos haya sido cómo afecta a la economía un Gobierno en funciones, los datos reflejan que no ha influido nada. Los datos del primer trimestre son similares a los de la segunda parte de 2015 y las cifras de la EPA reflejan incluso una aceleración de la creación de empleo en términos desestacionalizados.

Incertidumbre

«No hay ningún factor que recoja la incertidumbre política. La pregunta correcta debería ser cuánto hubiéramos crecido si en vez de un Gobierno en funciones hubiéramos tenido un Gobierno en plenas funciones», dijo el ministro de Economía.

España ha hecho un esfuerzo importante para reducir todos los desequilibrios macroeconómicos. «Se han puesto las bases para acelerar el crecimiento futuro; la banca, más allá de los tipos negativos, es solvente. Se han reducido la deuda y el déficit público pero seguimos siendo vulnerables», dijo De Guindos.

Un «privilegio»

El ministro aseguró que los premiados constituían una dignísima representación de la economía española y admitió que estar presente en la entrega de los premios era un privilegio.

«Tanto el FMI como el G-20 ponen de manifiesto una desaceleración económica mundial. Las proyecciones de crecimiento son mediocres debido al estancamiento de China y al desplome del precio de las materias primas», agregó De Guindos. «El conjunto de factores dificulta la consolidación de la recuperación. Además, el nivel de endeudamiento es el más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. La deuda pública y privada es elevada tanto en los países emergentes como en los desarrollados, y hay que pagarla. Sin embargo, la productividad es muy reducida y se trata de la fuente fundamental para hacer frente a la deuda», apuntó.

Por categorías, los galardonados finalmente han sido:

Premio al Mejor Valor del Ibex 35: Gamesa, cuyas acciones se dispararon un 110,37% durante el pasado ejercicio.

Premio al Valor más destacado del Mercado Continuo: Lingotes Especiales, ya que el fabricante vallisoletano de piezas de automoción y electrodomésticos se duplicó en 2015.

Premio a la Mejor Aceleradora: Wayra que, probablemente, sea la mayor lanzadera de «start-ups» gracias al respaldo de su creadora, Telefónica.

Premio a la Mejor Internacionalización: Laboratorios Phergal. Tras su estrategia de expansión internacional, está presente en 40 países.

Premio a la Gestión de Recursos Humanos: MTorres, una compañía que apuesta por la formación continua, el desarrollo profesional y la implicación de sus empleados en una cultura organizativa centrada en la innovación, el trabajo en equipo y el compromiso.

Premio a la Mejor Política de RSC: Fundación Rafael del Pino es una organización no lucrativa que trabaja con los principios de defensa de los intereses generales, libertad, espíritu emprendedor e innovador, rigor, vocación de servicio y transparencia.

Premio a la Mejor Innovación Tecnológica: Dyson, una compañía que tiene más de 3.000 patentes en todo el mundo para más de 500 inventos que pretenden facilitar nuestro día a día.

Premio a la Mejor Iniciativa Digital: Wallapop. Actualmente, quizás sea la «app» española más conocida y con mayor potencial de crecimiento.

Premio al Mejor Emprendedor: Marcos Alves fue el fundador de ElTenedor.es.

Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial: José Lladó Fernández-Urrutia, más allá de haber sido varias veces ministro en los Gobiernos de Adolfo Suárez, es el mayor accionista de Técnicas Reunidas y está presente como consejero en importantes empresas españolas.

Premio a la Mejor Pyme: Bultaco ha renacido con la misión de seguir haciendo lo mismo de no haber cesado la fabricación de sus motos en 1983: ofrecer diversión y nueva tecnología sobre dos ruedas.