Hacienda
¿Qué son y cómo funcionan los paraísos fiscales?
Después de la palabra corrupción, fraude y blanqueo siempre aparece un término que va de la mano, «paraíso fiscal». Tras los últimos casos económicos los medios han dado eco más aún de estos paraísos. ¿Pero qué significa y cómo funcionan?
¿Qué es un paraíso fiscal?
Se trata de un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias en su territorio. Conviven entre dos legislaciones y dos sistemas fiscales diferentes.
¿Cómo funcionan?
Dentro de estos países, las entidades ofrecen una serie de beneficios para hacer atractivos las inversiones extranjeras.
Los datos personales de propietarios y accionistas de empresas no figuran en los registros públicos, o bien se permite el empleo de representantes formales.
Existen estrictas normas desecreto bancario. Los datos de los titulares de las cuentas sólo se facilitan a las autoridades si existen evidencias de delitos graves.
No se firman tratados con otros países que conlleven intercambio de información bancaria o fiscal.
Se fomenta la estabilidad política y monetaria.
Cuentan con una oferta propia de servicios legales, contables y de asesoría fiscal.
El Secreto bancario
Es una legislación especial que permite yobligaa bancos y entidades financieras proteger ymantener confidencial la información sobre sus clientes ante terceros, incluso aunque estos sean administraciones públicas o tributarias. Ni siquiera las Administraciones Públicas o Autoridades Tributarias tienen acceso directo a dicha información, la cual permanece únicamente en poder de los propios bancos.
Para que una jurisdicción pueda levantar el secreto bancario por razones de fraude fiscal y revelar datos a las autoridades de otro país, se tienen que cumplir dos requisitos:
- Que la legislación del país donde esté ubicada la cuenta bancaria contemple la posibilidad de delitos de evasión fiscal cometidos en otro país
- Que exista un convenio bilateral que incluya la posibilidad de un intercambio de información fiscal.
Si no se cumplen ambas condiciones, normalmente no se atenderán las solicitudes de información, a no ser que existan otros elementos que sí se consideren delito en las leyes locales, tales como el fraude o la malversación de caudales públicos.
Corrupción
Mientras los ciudadanos y empresas residentes en su propio país están obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, los extranjeros gozan de una exención total. Esto es así siempre y cuando no realicen negocios dentro del propio paraíso fiscal y no vulnere las leyes del país receptor.
Para poder levantar el secreto bancario es necesario probar previamente la existencia del delito y no al revés, es decir, no se vulnerará el secreto bancario nunca para obtener pistas sobre posibles maniobras de evasión de las que no se tenga conocimiento previo.
Según los datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en España, las grandes fortunas y grandes empresas concentran el 71,8% del fraude fiscal total, lo que supone una pérdida recaudatoria para el Estado de más de 42.000 millones de euros anuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar