Reino Unido
¿Qué son y para qué se hacen estas pruebas?
¿Qué son los test de estrés?
– Son unas pruebas que se hacen a los bancos europeos para medir su resistencia a variaciones sensibles de la situación macroeconómica de la Unión Europea. Lo que analizan es su capacidad para generar beneficios y soportar pérdidas en caso de escenarios adversos.
¿Quién los hace?
– El BCE se encargará de analizar la situación de 130 bancos de la eurozona, mientras que la EBA examinará a otros 124 bancos de otros países como Reino Unido que no tienen el euro como moneda.
l ¿En qué consisten?
– Lo que estos dos organismos analizan son los activos que hay en los balances de los bancos –cartera crediticia, exposición al sector inmobiliario, títulos de deuda...– y cuál sería su reacción ante un escenario base sin demasiados sobresaltos y otro que vaticina una recesión severa.
¿Cuáles son las notas?
– Se miden en términos de Tier 1, que es el capital de máxima solvencia del banco. Para el escenario más adverso se requerirá un 5,5 por ciento, mientras que para el escenario base será del 8 por ciento.
¿Qué bancos españoles han sido analizados?
– BBVA, Banco Sabadell, BFA, Banco Popular, Banco Santander, Bankinter, Ibercaja, La Caixa, Cajas Rurales Unidas, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja Banca, Banco Mare Nostrum y Abanca.
¿Qué tendrán que hacer los bancos que suspendan el examen?
– Dispondrán de dos semanas para presentar sus planes de recapitalización. Después, en función de en qué escenario han suspendido, tendrán entre seis y nueve meses para implementar las medidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar