Rajoy, De Guindos, Lagarde y Dijsselbloem, en el «Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento»

Organizado por ICEX y el Club de Exportadores, tendrá lugar el próximo lunes 3 de marzo en el Museo Guggenheim de Bilbao

Mariano Rajoy y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una imagen de archivo

ICEX España Exportación e Inversiones y el Club de Exportadores e Inversores Españoles han organizado el 'Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento' ('Global Forum Spain 2014: from Stability to Growth' en inglés), un punto de encuentro y debate sobre la política, la empresa y las instituciones y organismos internacionales con responsabilidad en las políticas públicas.

La primera edición de este foro, que se constituye como el primer gran foro español de carácter económico y ámbito internacional, tendrá lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao el próximo 3 de marzo. A partir de entonces, el foro se celebrará con carácter regular en otras grandes ciudades de la geografía española.

El encuentro contará con la participación de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia; de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier; y de Comercio, Karel de Gucht; y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

El acto será inaugurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará el foro, que también contará entre los ponentes con la participación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La representación empresarial estará formada por los máximos responsables de Telefónica, César Alierta; BBVA, Francisco González; Inditex, Pablo Isla; Técnicas Reunidas, José Lladó; Talgo, Carlos Palacio; Gestamp, Francisco José Riberas; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y SENER, Jorge Sendagorta, entre otros.

El Foro servirá para debatir en torno a la política económica que Europa necesita para reiniciar un proceso de crecimiento capaz de reducir las elevadas tasas de desempleo que persisten en muchos países europeos tras las crisis iniciada en 2007.

El debate girará en torno a las siguientes cuestiones, que dan título a las mesas en el programa: '¿Está Europa en la senda del crecimiento económico sostenible?'; 'Estabilidad y crecimiento en la economía de la eurozona'; 'Financiación de pymes. Retos y papel en la recuperación europea'; 'La competitividad de la economía europea en un mundo global'; 'Reformas en Europa: avances y desafíos'; 'Oportunidades de la globalización para las empresas europeas'; 'Productividad, innovación y competencia: claves para la competitividad'.