Actualidad

Reducir la deuda, misión «imposible»

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, detecta «cierta fatiga» en la reducción del déficit y remarca que «no se está progresando» hacia la estabilidad fiscal

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, ha demandado hoy a las formaciones políticas un «compromiso firme» con la sostenibilidad presupuestaria, para que ésta no sea «una cuestión partidista».

Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Escrivá ha recordado que el endeudamiento de España creció 40 puntos desde su entrada en la unión monetaria, pasando de alrededor de un 60% de ratio de deuda en relación al PIB al actual nivel cercano al 100%, muy lejos del objetivo para 2020 de volver a ese «razonable» 60%, por lo que señaló que España es «muy vulnerable» ante posibles subidas de los tipos de interés o incrementos en el gasto por el envejecimiento de la población.

Escrivá advirtió de que «lo que ocurre es que llevamos instalados en un déficit estructural del 2% desde hace varios años» y que «no estamos convergiendo hacia la estabilidad presupuestaria que nos exigen las normas comunitarias». «Tenemos pendiente una consolidación adicional que nos lleve a reducir la deuda para que nos evite sustos en el futuro», agregó.

En este sentido, el presidente de la autoridad fiscal recordó que el objetivo marcado en la Ley de Estabilidad en lo referente al endeudamiento es que España alcance un ratio de 60% de deuda en relación al PIB en 2020, por lo que, teniendo en cuenta que el nivel actual es cercano al 100%, dicho objetivo es inalcanzable y su “incumplimiento a todas luces” afecta a la credibilidad de España.

El presidente de la AIReF ha advertido de que «no se está progresando» hacia la estabilidad presupuestaria y remarcó que Se organismo detecta «cierta fatiga» en la reducción del déficit tras el gran «esfuerzo» realizado en los últimos años.