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Renfe convoca de nuevo a los maquinistas para evitar más huelgas

Los maquinistas de Renfe, dispuestos a extender las huelgas a todo el verano. No descartan convocar más paros si no hay acuerdo cuando el 1 de julio concluyan los ya convocados

La huelga de maquinistas de Renfe transcurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid y Valencia, o en Galicia y el Corredor Mediterráneo
La huelga de maquinistas de Renfe transcurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid y Valencia, o en Galicia y el Corredor Mediterráneolarazon

Renfe ha convocado al sindicato de maquinistas Semaf a una nueva reunión para mañana, en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo con este colectivo y evitar nuevas huelgas en la compañía

Renfe ha convocado al sindicato de maquinistas Semaf a una nueva reunión para mañana miércoles, 15 de junio, en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo con este colectivo y evitar nuevas huelgas en la compañía, según informó el colectivo de conducción.

El nuevo encuentro tendrá lugar después de que fracasaran los dos últimos, los que se llevaron a cabo el pasado jueves 9 de junio y este lunes. Asimismo, la reunión se celebrará después de que los maquinistas hayan ya realizado tres jornadas de huelga y mientras aún tienen previstas cuatro más que coinciden con el inicio de las vacaciones de verano.

Además, Semaf ha manifestado su disposición a mantener el conflicto en Renfe en caso de que la compañía ferroviaria "siga sin cumplir los acuerdos alcanzados con los sindicatos"y, por tanto, no se logren avances.

No obstante, tanto el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, como el secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, han reiterado este martes, en distintas intervenciones públicas, su respectiva voluntad y disposición al diálogo con la otra parte, informa Europa Press

Los maquinistas, dispuestos a extender las huelgas a todo el verano

El sindicato de maquinistas Semaf está dispuesto a convocar nuevas jornadas de huelga más allá de las ya previstas hasta el 1 de julio, en caso de que antes no logren un acuerdo satisfactorio con la compañía ferroviaria.

"Si Renfe sigue incumpliendo, seguirá el conflicto", aseguró el secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, en rueda de prensa.

De esta forma, las eventuales nuevas huelgas afectarían a los meses de verano, los de mayor movilidad de viajeros de todo el año por coincidir con las vacaciones.

Por el momento, además de la jornada de huelga de este martes, y las dos ya realizadas, la actual convocatoria aún prevé paros para este jueves y para los días 24 y 29 de junio, y el 1 de julio.

No obstante, Semaf manifestó su disposición al diálogo y al acuerdo con Renfe. De hecho acudirán a la nueva reunión convocada por la dirección de la compañía ferroviaria para mañana miércoles.

Semaf expresó asimismo su disposición a desconvocar los paros en el momento en que Renfe "cumpla los acuerdo ya alcanzados con los sindicatos".

Los maquinistas han convocado las huelgas al considerar que Renfe no está cumpliendo el plan de empleo que firmó con los sindicatos en noviembre de 2015 y que se incluyó en el nuevo convenio colectivo de la empresa acordado en diciembre. El plan articula un sistema para que los trabajadores de más edad dejen la empresa y a la vez contratar nuevos profesionales.

Por un lado, Semaf estima que Renfe no está "haciendo nada"para que salgan los maquinistas que está previsto dejen la empresa este año.

Del lado de las nuevas incorporaciones, reclaman que los maquinistas que ya están en Renfe en prácticas o como becarios no tengan que realizar el examen eliminatorio para optar a consolidar sus puestos de trabajo, dado que aseguran que ya hicieron una prueba cuando entraron en la compañía.

Para Semaf, estas discrepancias con las bajas y las incorporaciones está provocando problemas en algunos servicios como los de mercancías y los de vía estrecha de la extinta Feve.

El sindicato rechazó que se están incumpliendo los servicios mínimos, en contra de lo que la compañía ferroviaria denuncia. Según asegura, el problema reside en que Renfe está poniendo a maquinistas a realizar servicios mínimos en trenes y turnos que no son los que les corresponden., informa Servimedia