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Empresas
Renfe reduce a la mitad sus pérdidas y eleva un 3 % sus ingresos hasta junio
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El Grupo Renfe cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 60,28 millones de euros, el 52,6 % menos que en el mismo periodo de 2014, en el que perdió 127 millones, según datos de la empresa.
El Grupo Renfe cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 60,28 millones de euros, el 52,6 % menos que en el mismo periodo de 2014, en el que perdió 127 millones, según datos de la empresa.
Los ingresos totales crecieron el 3,1 %, hasta 1.493 millones de euros, apoyados en unos mayores niveles de ocupación de los trenes.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) mejoró el 71 % y se elevó a 126 millones de euros.
Los ingresos por el transporte de viajeros crecieron el 4,2 %, hasta los 994 millones de euros, en tanto que el área de mercancías y logística facturó 120 millones, el 2,9 % menos.
Cuando asumió la presidencia de Renfe hace nueve meses, Pablo Vázquez se marcó como objetivo mejorar la rentabilidad de la compañía y elevar la calidad de sus servicios, en especial el de Cercanías.
La compañía, que en 2014 perdió 209 millones de euros, aspira a acabar con los números rojos en dos años y, según ha explicado Vázquez en un encuentro con la prensa, los resultados van mejor de los previsto.
"Los datos son muy positivos y confiamos en cumplir con los objetivos para este año", en el que Renfe prevé reducir las pérdidas a la mitad: 100 millones.
Según Vázquez, la positiva evolución de la rentabilidad se está consiguiendo gracias a que "los trenes van más llenos".
El máximo ejecutivo de Renfe ha atribuido el incremento de la ocupación al programa de fidelización de clientes puesto en marcha en junio, con el que, en sólo un mes, han captado 20.000 nuevos asociados.
Los trenes AVE transportaron entre enero y junio a más de 9,5 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 10 % respecto al primer semestre de 2014, según los datos aportados por Renfe, que revelan un aumento de la ocupación de 5 puntos, hasta el 69 %.
En conjunto, los trenes de alta velocidad y larga distancia fueron utilizados por 15 millones de pasajeros, cerca del 8 % más.
En el primer semestre del año, la ocupación media de los trenes comerciales de Renfe fue del 64 %, 4,5 puntos más que un año antes; aunque en algunas líneas, como las que unen Madrid con Barcelona o Madrid con Sevilla, la ocupación se elevó hasta el 70 %.
"El objetivo era subir la ocupación cuatro puntos este año y lo estamos superando", según la directora de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, quien ha apuntado que el incremento obedece principalmente al aumento del número de viajeros, aunque también ha influido la eliminación de algunas frecuencias.
Durante el primer semestre, la compañía batió ocho veces su récord de viajeros en un día, que quedó fijado en 125.860 personas el pasado 30 de abril, una de las jornadas fuertes de la Semana Santa de este año.
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