Asia

Nueva York

Repsol negocia el cierre de la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy

Planta en Alberta (Canadá) de Talisman Energy.
Planta en Alberta (Canadá) de Talisman Energy.larazon

Repsol está negociando el cierre de la adquisición de la canadiense Talisman Energy, petrolera en el punto de mira de la compañía española dentro de su búsqueda de oportunidades de negocio desde que sellase su acuerdo con el Gobierno argentino por YPF.

Repsol está negociando el cierre de la adquisición de la canadiense Talisman Energy, petrolera en el punto de mira de la compañía española dentro de su búsqueda de oportunidades de negocio desde que sellase su acuerdo con el Gobierno argentino por YPF, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

En concreto, altos directivos de la petrolera española se encuentran ya en Canadá con vistas a ultimar el cierre de la operación, indicaron las mismas fuentes.

El grupo presidido por Antonio Brufau podría valorar el cierre de la operación en más de 8.000 millones de dólares (unos 6.422 millones de euros). Así, ofrecería entre 6 y 8 dólares por acción para hacerse con Talisman Energy, según 'Financial Times'.

Los títulos de la compañía canadiense se disparaban en Bolsa más de un 36% a la apertura del mercado en Nueva York, hasta los 5,05 dólares.

El pasado martes, Talisman Energy confirmó la existencia de contactos con otras empresas, incluida Repsol, en lo referente a diversas operaciones.

En respuesta a un requerimiento del supervisor bursátil de la Toronto Stock Exchange, el grupo precisó que estos contactos no garantizaban la consumación de ningún acuerdo y que hasta el momento en que fuera conveniente hacer el anuncio público sobre cualquier potencial operación no tenía la intención de hacer "más comentarios sobre el asunto".

El pasado mes de julio, tanto Repsol como la petrolera con sede en Canadá ya reconocieron estar estudiando "posibles transacciones"como parte del análisis que venía realizando el grupo presidido por Antonio Brufau de oportunidades de negocio en el área de exploración y producción ('upstream').

Tras su salida de Argentina y la monetización de los bonos entregados como compensación por YPF por parte del Gobierno argentino, Repsol ha expresado su interés por adquirir activos de 'upstream' en países de la OCDE, donde existe una mayor estabilidad regulatoria.

Con ello, Repsol se ha convertido en la petrolera de su tamaño de menor deuda, hasta el punto de que sus compromisos con los acreedores se aproximan a cero. Esta circunstancia le posiciona para el estudio de adquisiciones que permitan impulsar el negocio. A ello se une actualmente el desplome en el precio del petróleo, que actualmente se encuentra en sus niveles más bajos en los últimos cinco años ante los recortes de precio anunciados por grandes productores como Arabia Saudí o Irak.

Talisman Energy, con un perfil de negocio fuertemente orientado hacia las actividades de 'upstream' y que desarrolla sus proyectos en Norteamérica, Colombia y la región de Asia Pacífico, encaja .

En su capital figura el inversor estadounidense Carl Icahn, que con una participación del 7,3% a través de la firma Icahn Associates es el segundo principal accionista de la petrolera, por detrás de Templeton Investment Counsel, que cuenta con una participación del 10,5%.

En busca de una compra «amistosa»

Ya el pasado mes de noviembre, la petrolera española reconoció que estaba estudiando una "compra inorgánica"de una corporación o de activos que será planteada de forma "amistosa", ya que una actitud "hostil"por parte de la compañía española "elevaría las probabilidades de fracaso", señaló su director financiero, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.

Además, señaló que, tras las caídas en el precio del petróleo, los "compradores y vendedores tienen expectativas diferentes". En la actualidad, el valor de las potenciales adquisiciones no es aún "barato", si bien los vendedores podrían cambiar "su percepción"en unos meses, advirtió Martínez.

Asimismo, destacó que esperaba la aparición de buenas oportunidades de compra si el crudo seguía en niveles bajos. "Si los precios siguen en estos niveles, probablemente aparecerán mejores oportunidades si se compara con la situación de hace tres meses", señaló el directivo.

"No estamos pensando en una compra hostil. Somos gente pacífica y preferimos trabajar mano a mano con los gestores y llegar a un acuerdo", explicó Martínez al referirse al perfil de la posible operación.