Repsol

Repsol vende su autocartera al fondo de Singapur Temasek por 1.036 millones

Repsol vende su autocartera al fondo de Singapur Temasek por 1.036 millones
Repsol vende su autocartera al fondo de Singapur Temasek por 1.036 milloneslarazon

Cumpliendo con el objetivo que se había marcado hace algo más de un año, Repsol anunció ayer la venta del 5,04 por ciento del capital social que todavía tenía en autocartera a la sociedad de inversión de Singapur Temasek, que ha adquirido 64,7 millones de acciones a un precio de 16,01 euros por título. La operación se cerró en 1.036 millones de euros, según anunció la petrolera española.

En diciembre de 2011, y como parte del acuerdo para cerrar la crisis que había abierto meses antes Luis del Rivero, antiguo presidente de Sacyr Vallehermoso, la petrolera adquirió a bancos acreedores de la constructora la mitad de las acciones que tenía en la Repsol. El paquete representaba el 10 por ciento del capital social de la petrolera, que se comprometió a desprenderse con posterioridad de esos títulos. En enero del pasado ejercicio, la compañía que preside Antonio Brufau procedió a la colocación del 5 por ciento de ese capital en el mercado y ayer completó la venta del otro 5 por ciento.

En su conjunto, la operación supone un efecto patrimonial de -148 millones de euros y permitirá a la compañía de inversión de Singapur elevar su participación en la petrolera española hasta el 6,3 por ciento. Una noticia que Antonio Brufau consideró positiva, puesto que «contar con un inversor de la importancia y el prestigio profesional de Temasek supone un importante apoyo internacional a nuetra estrategia de crecimiento».

Fundada en 1974, Temasek, que se caracteriza por ser un inversor a largo plazo, es una de las más importantes y prestigiosas compañías de inversión mundiales. Cuenta con filiales en Asia y América Latina y una cartera valorada en marzo de 2012 en 115.000 millones de euros que abarca sectores como los servicios financieros, las telecomunicaciones, la energía, los medios de comunicación, la tecnología el transporte o la industria. De su solvencia da cuenta el hecho de que tenga la máxima calificación crediticia de las agencias Moody's y Standard&Poor's.

La noticia de la operación fue bien acogida por los inversores. Los títulos de Repsol cerraron la sesión de ayer en 16,7 euros, después de avanzar un 2,49%, subida que sólo superó Telefónica.