Gastronomía
Restalia incrementa su facturación en Portugal un 30%
El mayor grupo de restauración español se marca como objetivo contar con 100 establecimientos en el país vecino para 2025 frente a los 55 con los que cuenta actualmente
La red de franquicias portuguesas de Restalia, la mayor multinacional española de restauración, ha incrementado su facturación un 30% en 2023 frente al año anterior, situando al mercado luso como uno de los más importantes para la expansión internacional de la compañía.
Tal es así que las previsiones que tiene Restalia en Portugal es poder alcanzar los 100 establecimientos abiertos en 2025. El crecimiento del grupo en los últimos años se ha intensificado pasando de los 19 locales de 2019, a los 38 en 2021 y a los 55 establecimientos operativos a cierre de 2023. El buen comportamiento mostrado por su red de franquicias, abalan el hecho de que Portugal sea uno de los mercados fetiche para Restalia.
La clave de la expansión radica en dos cuestiones clave. Por un lado, una mayor diversificación y oferta emprendedora con la presencia de sus cinco marcas en el país, de manera que no solo 100 Montaditos es quien lidera la expansión, sino que también The Good Burger y La Sureña están teniendo una gran acogida debido al interés que muestran los portugueses por la gastronomía española.
El otro aspecto que respalda el éxito es una mayor regionalización, apostando por aperturas no solo en las grandes ciudades como puedan considerarse Lisboa y Oporto, sino también en otras poblaciones como Albufeira, Tomar, Castelo Blanco, Setubal o Viseu, confirmando la confianza que clientes y franquiciados depositan en las marcas. De hecho, Restalia tiene previsto abrir próximamente en otras localidades como en Vila Real, situada al norte del país, o en el municipio de Sintra.
Gran éxito de los locales a pie de calle
El grupo sigue reforzando su apuesta por la flexibilidad de sus conceptos, ofreciendo una gran variedad de formatos de restaurantes que se puedan adaptar a cualquier espacio y situación: desde locales más tradicionales situados a pie de calle o en centros comerciales, hasta formatos exclusivos como "biconceptos", aquellos en los que el cliente puede disfrutar de dos de sus marcas en un mismo espacio compartido. También hay hueco para otros más pequeños, como foodcourts, kioscos, food trucks o córners.
No obstante, el peso de los restaurantes a pie de calle sigue siendo muy relevante con respecto a la presencia de locales en centros comerciales. Aunque se abrirá un nuevo 100 Montaditos en el Centro Comercial Colombo, uno de los mayores del país, el 85% de los locales se encuentran a pie de calle, fruto del carácter social de las marcas de Restalia, que los convierte en un punto de encuentro para los clientes.
Desde Restalia apuntan que “tenemos la ventaja de que al tener una operativa y una carta tan sencilla, los locales más reducidos -un quiosco de 25 metros cuadrados, por ejemplo-, mantienen la esencia y la oferta gastronómica que ofrecen el resto de locales más tradicionales”.
Objetivo: duplicar su presencia internacional
Con casi 25 años de vida, Restalia se ha marcado duplicar su presencia internacional fijándose la cifra de las 200 unidades abiertas en el extranjero para 2026. Actualmente tiene presencia en 20 grandes ciudades, pero el grupo continuará creciendo hasta estar presente en 40. Si en diciembre de 2023 la compañía abría un nuevo local en Ámsterdam, sigue trabajando con planes para nuevas ubicaciones en Dublín, Varsovia o Praga.
Para llevar a cabo este ambicioso plan, la compañía tiene en marcha el proyecto Capitales del Mundo. Europa sigue siendo el mercado prioritario para esta primera etapa. Aunque la marca 100 Montaditos lidera esta expansión, la cadena de hamburguesas The Good Burger también comienza a desempeñar un papel fundamental.
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