Muere Miguel Boyer
Ruiz-Mateos lamenta la muerte de Boyer pese al «gran calvario» sufrido con Rumasa
El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha lamentado el fallecimiento del ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer, al tiempo que ha expresado sus condolencias a su familia, pese al "gran calvario"sufrido por la expropiación de Rumasa.
Tras señalar que "nunca"ha deseado "mal a nadie", el empresario jerezano ha subrayado el "gran calvario"y la "gran injusticia"que padeció Rumasa, expropiada por el primer Gobierno socialista, en el que Boyer ostentaba la cartera de Economía y Hacienda, el 23 de febrero de 1983.
Pese a ello, Ruiz-Mateos, que también expresó en su día sus condolencias por la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha manifestado su deseo de que Boyer descanse en paz "una vez finalizado el tránsito efímero de lo terreno", al tiempo que ha reiterado su "solemne compromiso"de cumplir con los inversores por "quienes no se ha dejado de trabajar en todo este tiempo".
Desde que el primer Gobierno socialista expropiara el holding de la abeja, Ruiz-Mateos, que personalizó los agravios sufridos por la firma en la figura de Boyer, protagonizó varias actuaciones estrambóticas con el objetivo de atraer la atención de los medios, entre ellas disfrazarse de Superman o de preso, persiguiendo al exministro de Economía, a quien incluso llegó agredir con su famosa frase "que te pego leche".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su pésame por el fallecimiento de Miguel Boyer, del que ha destacado la "profesionalidad, valía y vocación de servicio"que demostró tanto en la administración pública como en las empresas privadas en las que trabajó. En un telegrama enviado a Isabel Preysler, mujer de Boyer, el presidente envía su "más sentido pésame"a la familia y los amigos de quien fuera ministro de Economía, Comercio y Hacienda del Gobierno. "La profesionalidad, la valía y la vocación de servicio de Miguel, puestas de manifiesto, tanto en los distintos cargos que ocupó en la Administración como en las responsabilidades que ejerció en algunas de las empresas más relevantes de nuestro país, merecen hoy nuestro recuerdo y reconocimiento. Descanse en paz", añade el presidente.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha reconocido la aportación del ex ministro de Economía en la "apertura y dinamización"de la economía española durante los años 80. En declaraciones a los medio, Báñez ha dicho que se trata de una "triste noticia"y ha trasladado su "solidaridad y cariño"a la familia del ex ministro. Asimismo, Báñez ha recordado su "vocación pública como ministro"y cómo "le tocó lidiar con una situación difícil para España"en aquellos momentos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado el "reconocimiento"de su partido a la figura de Miguel Boyer. Al inicio de una rueda de prensa hoy en la sede socialista de Ferraz, Sánchez ha comunicado su pésame a la familia de Boyer, así como el reconocimiento del PSOE a la persona del ex-ministro socialista.
El ex-ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, ha considerado al fallecido, a quien sucedió en el cargo, como "uno de los políticos más importantes de la Transición"y del primer gobierno del PSOE, además de un "intelectual completo". Solchaga, que ha hecho declaraciones en la puerta del Hospital Ruber Internacional ha recordado que les unían cuatro décadas de amistad y le ha calificado como un "magnífico economista, que supo hacer una política económica ajustada y necesaria en el momento en que el PSOE llegó al poder en 1982". Además, era un hombre "con una gran formación intelectual", pues también era físico y había estudiado filosofía, y un "intelectual completo, de los que es difícil ver en el panorama de la política española actual". Preguntado por cómo se encuentra la familia de Boyer, con la que ha podido hablar, Solchaga ha afirmado que "la viuda (Isabel Preysler), como es natural está muy afectada porque además esto ha sido cosa de las últimas horas". "Esta misma mañana cuando se ha despertado parecía estar tan mal, con tantas dificultades de respirar que ha tenido que venir inmediatamente aquí y ha sido al poco tiempo de ingresar cuando aparentemente ha fallecido", ha explicado. Según Solchaga, también su hija común, Ana, y "las demás hijas de Isabel que estaban ahí"estaban "muy afectadas".
El profesor Santiago Grisolía, en nombre de la Fundación Premios Rey Jaime I, ha expresado sus condolencias así como el pesar por la desaparición del prestigioso miembro del Jurado de los Premios Rey Jaime I de Economía, Miguel Boyer. Boyer participó en el jurado de Economía en los años 2007, 2009 y 2010, junto con reputados intelectuales y Premios Nobel que forman parte de los jurados de los Premios Rey Jaime I, según ha informado la Fundación en un comunicado.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado la figura de Boyer, de quien ha dicho fue un "liberal paradójico"que desarrolló una política intensa contra la inflación que había entonces. En declaraciones a los medios en el transcurso de la presentación del informe de empleo de la OIT, Méndez ha expresado su pesar por la muerte de Boyer y ha dicho que el exministro sentó las bases de la política liberalizadora. El secretario general de UGT ha recordado la nacionalización de Rumasa llevada a cabo por Boyer y que, ha dicho, fue su actuación más exitosa.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que aunque el ex ministro estuvo poco tiempo al frente de la cartera de Economía, "todo el mundo recuerda su nacionalización del grupo Rumasa, que supuso un corte con la España del franquismo". En declaraciones a los medios en el transcurso de la presentación del informe de empleo de la OIT, Toxo ha dicho que "se va una persona que tuvo una gran significación durante un período breve de tiempo como ministro, y luego en el plano intelectual en la orientación de la política económica y fiscal de España".
El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha definido a Boyer como "un hombre bueno y un gran profesional". Durante los cuatro años (2010-2014) en los que Boyer ejerció de consejero en Red Eléctrica, "fue siempre un leal colaborador dentro del Consejo de Administración, distinguiéndose por su interés y seguimiento de los temas prioritarios para la compañía", afirma Folgado en un comunicado. "Era, ante todo, un hombre bueno y un gran profesional que, incluso con las dificultades físicas de su enfermedad, en los últimos años y hasta el pasado mes de mayo, continuó trabajando con dedicación y esmero por los intereses de esta compañía", destaca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar