Moscú

Rusia prepara su asalto al gas y el crudo chipriota

La Razón
La RazónLa Razón

Los rumores sobre el desembarco ruso a gran escala en Chipre crecen paralelos al malestar de Moscú por el «corralito» de las instituciones europeas al sistema bancario chipriota. «No andaremos con rodeos, esto se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno», avanzó a principios de semana el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev. La antigua colonia británica es, desde hace años, una sucursal bancaria moscovita, donde depositan parte de sus patrimonios miles de rusos adinerados. Rusia mantiene además fuertes intereses energéticos en la isla, lo que ha dado pie a toda clase de especulaciones como consecuencia de la primera jornada de conversaciones celebrada ayer en Moscú entre los titulares de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, y Chipre, Mijalis Sarris.

Según publicó ayer el diario estadounidense «The Wall Street Journal», Chipre busca un nuevo crédito multimillonario de Rusia a cambio de la entrada rusa en el sistema financiero de la isla y participación directa en el sector del petróleo y el gas. Aunque no se alcanzó acuerdo alguno entre ambas partes, sí trascendió el interés de Nicosia en que Moscú prorrogue cinco años la devolución del crédito que concedió a la isla en 2011 y aligere los intereses.

Otro de los rumores que circula con fuerza es la ayuda rusa a través del gigante energético público Gazprom a cambio de los derechos de explotación de los ingentes hidrocarburos descubiertos en las costas chipriotas. La presencia del ministro de Industria de Chipre, Giorgios Lakkotrypis, en las negociaciones de Moscú –que proseguirán hoy– alimentó esta posibilidad. «Lakkotrypis permanecerá en Moscú hasta que logremos un acuerdo», zanjó Sarris.