Santander ofrece a los trabajadores que se acojan al ERE prejubilaciones desde los 55 años

Los menores de 52 años serán indemnizados con 33 días por año trabajado

Una sucursal de un Banco Santander
Una sucursal de un Banco Santander

Los menores de 52 años serán indemnizados con 33 días por año trabajado

Hace apenas una semana, Banco Santander se comprometió con los sindicatos a recolocar al 100% de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 3.700 empleos de su plantilla, siempre que quieran seguir trabajando fuera de la entidad.

Hoy, la entidad bancaria ha ofrecido a los trabajadores que se acojan al ERE la posibilidad de prejubilarse a partir de los 55 años con hasta el 70% de su salario en función de la edad, según han informado fuentes sindicales tras la segunda reunión de la negociación.

En concreto, para aquellos empleados con entre 53 y 54 años y 15 años de antigüedad ofrece prejubilaciones con el 65% del salario hasta los 63 años, descontando el paro, más convenio especial, o con el 55% más los complementos voluntarios. Los trabajadores de entre 58 y 62 años y con más de 15 años de antigüedad podrán prejubilarse con el 70% del salario hasta los 63 años, descontando el paro y con un convenio especial con la Seguridad Social, o con el 65% del salario más el 50% de los complementos. Por su parte, los empleados mayores de 62 años con una antigüedad superior a 15 años en la entidad percibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades. La indemnización será del 60% del importe pensionable de seis anualidades para las personas de entre 53 y 54 años (con 15 de antigüedad), con un límite de 350.000 euros, más un convenio especial con la Seguridad Social y primas por la voluntariedad. Asimismo, los menores de 52 años podrán optar a una indemnización de 33 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

Las medidas presentadas por la dirección del banco también incluyen movilidad, para la que se aplicaría el acuerdo en vigor por cierres hasta 75 kilómetros. En el radio de 75 a 100 kilómetros se ofrece una prima de 6.000 euros única más el kilometraje durante seis años, mientras que la movilidad entre islas se compensará con 9.000 euros brutos anuales durante doce años. La movilidad de más de 100 y menos de 400 kilómetros será solo para 100 personas durante ocho años que tendrán una prima del 10%-15% del salario anual.

Desde CC.OO. han advertido que no darán el visto bueno a esta propuesta porque, "con estas condiciones, el banco tendrá que despedir a la gente de manera forzosa, hacen muy difícil la adscripción voluntaria y contravienen el espíritu del acuerdo de fusión de la búsqueda de soluciones no traumáticas".

Banco Santander presentó en el periodo informal de consultas una propuesta inicial que contemplaba la supresión de 3.713 puestos de trabajo y de 1.150 sucursales, lo que supondría reducir un 11% su plantilla y un 26% sus oficinas en España.

La dirección y los sindicatos tienen hasta finales de junio para llegar a un acuerdo que evite o reduzca los despidos colectivos y atenúe sus consecuencias.