Seguros
Los seguros de coche suben un 14% en el primer trimestre respecto a finales de 2024
Estas pólizas alcanzaron un coste de más de 965 euros de media, 120 euros más al año en la cuota de los conductores españoles
El precio de los seguros de coche no ha dejado de encarecerse en los últimos tres años y este 2025 no iba a ser distinto. Entre los meses de enero y marzo las pólizas de coche subieron de precio un 14% en comparación al último trimestre de 2024, según el portal Kelisto. De esta forma, alcanzaron un coste de 965,16 euros de media, 120 euros más al año en la cuota de los conductores españoles.
La modalidad a todo riesgo vuelve a liderar la subida, con un 19,63% de encarecimiento intertrimestral, mientras que si se compara con los últimos meses del año anterior, este aumento es más comedido: del 2,84%. Esto se debe a que durante el primer trimestre del año anterior se llegó a máximos históricos que posteriormente se rebajaron mes a mes. "El comienzo de 2025 ha significado volver a la casilla de salida con respecto a los precios de este producto asegurador", explican.
Por su parte, los seguros a terceros también se encarecieron considerablemente, con un alza del 12,58%. Por tanto, los conductores deben abonar abonar, de media, 119 euros al año más que hace tres meses si están buscando una nueva póliza para sus utilitarios.
Asimismo, el pasado mes de marzo "rompió la barrera psicológica" de los 1.000 euros, ya que el coste medio de la póliza de coche alcanzó los 1.030,16 euros. Los seguros más básicos (de terceros), superando a su vez la barrera de los 500 euros y estableciéndose en 516,01 euros al año de prima media.
"Era esperable una ligera subida a comienzos de 2025, dado que el principio de año siempre es aprovechado por las compañías aseguradoras para reajustar costes y el primer trimestre del año suele ser de aumento de precios", ha asegurado el portavoz de seguros de Kelisto, Javier Martínez. Pese a ello, les ha sorprendido "la virulencia de este nuevo encarecimiento, que rompe los récords que se alcanzaron el año pasado y pone en riesgo la estabilización del sector que se esperaba para los próximos meses".
Debido a esta subida, los españoles gastaron 27 euros más al año en los seguros de coche en el primer trimestre de 2025. Esto supone un sobrecoste de 395 millones de euros para todos los conductores -teniendo en cuenta que el 79% de los hogares del país cuenta con una póliza de este tipo-.