Estados Unidos
Senda contra el desequilibrio
Ayer contamos con una nueva prueba de liquidez en el corto plazo para el Tesoro español, que volvía a los mercados tras el ligero parón de la primera quincena de agosto, y cumplía con las expectativas emitiendo 4.147,83 millones de euros frente a los 4.000 millones de euros estimados. Este hecho deja de manifiesto que el atractivo del binomio rentabilidad/riesgo de las emisiones del Ejecutivo sigue «ganando terreno», al calor de la mejora del entorno macroeconómico y la menor percepción de riesgo, que está restando atractivo a la deuda de los países core.
No solamente a nivel de demanda la subasta ha sido satisfactoria, sino que también se ha producido un abaratamiento del coste con respecto a referencias anteriores. Este factor es de enorme importancia debido a que la continuidad por esta senda podría propiciar al final del presente año un tipo medio de financiación más bajo, posibilitando al mismo tiempo una menor salida de caja en concepto de intereses, lo que posibilitará a su vez una mejora del desequilibrio fiscal.
El éxito en la subasta no se ha dejado sentir, sin embargo, en los mercados de acciones, que se están viendo penalizados por el bajo volumen habitual que suele caracterizar las sesiones veraniegas, la falta de catalizadores macroeconómicos y la incertidumbre sobre el desenlace de las Actas de la Reserva Federal de Estados Unidos que se publicarán hoy, miércoles. El mercado espera impaciente las minutas contenidas en dichas actas para «examinar con lupa» si la publicación incluye algún tipo de indicio acerca de la cantidad y el momento en el que comenzará a ralentizarse el programa de compra de bonos.
*Analista de Self Bank
✕
Accede a tu cuenta para comentar