Madrid

Sí, es posible vivir en Barcelona y Madrid a un precio asequible

Sueldos bajos y alquileres altos es a lo que se enfrentan miles de personas todos los días en España, pero Idealista ha descubierto que es posible vivir en estas grandes ciudades por 700 euros al mes.

Sueldos bajos y alquileres altos es a lo que se enfrentan miles de personas todos los días en España, pero Idealista ha descubierto que es posible vivir en Barcelona o Madrid por 700 euros al mes.

Publicidad

Muchos son los jóvenes que se quieren independizar y no pueden. Sueldos bajos y alquileres altos es a lo que se enfrentan miles de personas todos los días en España. De hecho, según datos del Consejo de la Juventud solo un 19% de los menores de 30 años españoles han podido independizarse, un dato alarmante teniendo en cuenta que los jóvenes suponen la mayor bolsa de demanda residencial. Estamos ante una profunda crisis de acceso a la vivienda y la situación es más complicada aún cuando hablamos de grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Las búsquedas se hacen eternas y complejas cuando se trata de encontrar una oferta de alquiler aceptable y asequible en estas zonas. Pero tenemos la solución. Idealista ha desarrollado un estudio para encontrar alquileres a un precio razonable.

¿Cuánto se debe destinar al alquiler para que sea rentable?

Teniendo en cuenta que la opción de compra, dada la situación, queda prácticamente descartada, la decisión del arrendamiento es la elegida por la mayoría de personas. La media de la renta por hogar del 2018 en España fue de 28.417 euros, y se establece que la cifra "adecuado"o rentable para destinar al alquiler es de un 30% del salario. Por tanto, una persona cuyo sueldo anual sea este se podría permitir un piso de 703,7 euros. Parece una cifra alta, pero a la hora de buscar pisos en Madrid o Barcelona la cosa se complica.

¿Qué opciones hay en las grandes ciudades?

Con este precio disponible no queda otra que renunciar a comodidades como vivir en el centro, o prescindir del espacio que aportan pisos algo más grandes. Eso ya depende de las prioridades de cada persona. Pero aún así con 700 euros al mes la oferta en el centro de Madrid y Barcelona es muy reducida. Para simplificar la tarea de buscar pisos aceptables por este precio en ambas ciudades idealista ha elaborado unos mapas interactivos que muestran la oferta disponible en cada zona según el número de habitaciones que se demande.

Según el mapa de Madrid de Idealista, en el centro de la capital es posible encontrar algún piso respetando la norma de no invertir más del 30% del salario mensual, pero se trata de pequeños estudios de menos de 35 m2. Lo bueno, son zonas con un gran ambiente y muy bien comunicadas como Sol, Malasaña o Lavapiés. Para aquellas personas que buscan pisos más grandes, con un dormitorio, hay que desplazarse del centro y buscar en zonas como Carabanchel, Ensanche de Vallecas, Canillejas, Moratalaz o el barrio de Aeropuerto. Si hablamos de una casa con dos o tres dormitorios hay muchas opciones en los municipios periféricos de Madrid o en las zonas del Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Águilas por Campamento, Los Ángeles en Villaverde, Entrevías o en el barrio de San Cristóbal en Villaverde.

Publicidad

La oferta en Barcelona es aún más reducida, llegando a ser prácticamente inexistente. De hecho, resulta casi imposible encontrar una vivienda por este precio hasta en las afueras de la ciudad. Así lo refleja el mapa de la capital catalana facilitado por Idealista. En la capital catalana las opciones se limitan a pequeños estudios en municipios como L’Hospitalet de Llobregat, Badalona o Sant Cugat del Vallés. Para optar a una vivienda de un dormitorio hay que desplazarse a Sabadell, Rubí, Cerdanyola del Vallés o Sant Just Dervern, y cuando se buscan casas aceptables y asequibles de más habitaciones la escasa oferta de viviendas se limita a Terrassa, Mataró o Santa Coloma de Gramanet, y las de tres dormitorios en pequeñas localidades a las afueras de Barcelona como Ripollet, Argentona o Vilafranca del Penedés.

Mapa de viviendas disponibles en Madrid

Publicidad

En conclusión, sí es posible encontrar viviendas en las grandes ciudades sin invertir todo el sueldo del mes. Lógicamente, elegir es renunciar, y no se puede tener todo. Vivir en una casa "grande"de más de un dormitorio por estos 700 euros obliga a desplazarse del centro de las ciudades a zonas más periféricas.