Sindicatos y empresas pactarán un alza salarial cercano al 2%

CC OO y UGT rebajan sus exigencias y la patronal convoca de urgencia su junta directiva para analizar el nuevo escenario. El Gobierno ve con buenos ojos el acuerdo.

De izda. a dcha., Ignacio Fernández Toxo (CC OO), Antonio Garamendi (Cepyme), Juan Rosell (CEOE) y Pepe Álvarez (UGT), el pasado mes de octubre
De izda. a dcha., Ignacio Fernández Toxo (CC OO), Antonio Garamendi (Cepyme), Juan Rosell (CEOE) y Pepe Álvarez (UGT), el pasado mes de octubre

CC OO y UGT rebajan sus exigencias y la patronal convoca de urgencia su junta directiva para analizar el nuevo escenario. El Gobierno ve con buenos ojos el acuerdo.

El 23 de febrero, los empresarios y los sindicatos tenían una correspondencia epistolar que les separaba de un acuerdo. Un mes después, el pacto es posible tras dos reuniones con discreción entre Juan Rosell (CEOE), Antonio Garamendi (Cepyme), Pepe Álvarez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO). Las partes han movido pieza, aunque todavía no existe un acuerdo cerrado. La patronal convocó ayer a su junta directiva para mañana para analizar la nueva situación.

La OCDE recomendó recuperar el poder adquisitivo de los salarios ante el crecimiento de la economía española. El Banco de España eleva sus previsiones de crecimiento para 2017 en tres décimas, situándo el alza del PIB en un 2,8%. El ministro de Economía cree que los salarios deben notar la recuperación. Luis de Guindos ha sido el ministro más claro en este aspecto, pero también la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, se ha expresado en la misma línea incentivando un acuerdo entre trabajadores y empresarios. Desde el Gobierno no sólo se ve bien el pacto por los efectos beneficiosos que tendrá sobre la economía, sino porque también «es un muro de contención a los populismos». Este argumento es compartido por los sindicatos, que se muestran reacios a las propuestas de huelga general que se plantean en el entorno de Podemos, y por los empresarios, que abogan por la «recuperación y la estabilidad».

Estas recomendaciones y estas realidades han hecho mella en los agentes sociales. Los sindicatos mantienen su tónica de moderación, aunque modulan sus exigencias. Los empresarios no hacen oídos sordos a las peticiones del Ejecutivo, aunque matizan que «estos incrementos deben ceñirse a las empresas que están en beneficios, sin olvidar a las que todavía están en una fase de ajuste de sus números rojos».

Este nuevo escenario ha sido tenido en cuenta en las reuniones bilaterales, aunque los sindicatos reivindicaban que sus movilizaciones han tenido mucho que ver. Según ha podido saber LA RAZÓN, la patronal movió ficha y abandonó su banda del 0% al 1,5%, pasando a una propuesta que situaba la horquilla entre el 0,5% y el 2%. Los sindicatos también se movieron, pasando de su propuesta del 1,8% al 3% a otra con aumentos situados entre el 1,2% y el 2,5%. No en vano, el acuerdo del convenio de grandes superficies, que se cerró con el aumento del 2%, indica que algo se está moviendo en la patronal.

Por eso, Rosell y Garamendi van a llevar a la junta directiva convocada con urgencia este nuevo escenario, para recabar la opinión de las diferentes sectoriales. Algunas de ellas, las más significativas, ven necesario cerrar un acuerdo con los sindicatos porque se «necesita una situación de tranquilidad y de consolidación». La dirección empresarial también es proclive a este planteamiento porque «es difícil conjugar crecimiento con congelación, aunque hay que seguir teniendo en cuenta a todos los que todavía no han salido de la crisis». Fuentes sindicales afirman que «en las próximas horas se realizarán nuevas reuniones de los equipos negociadores», que podrían celebrarse incluso antes de la reunión del miércoles de la patronal.

Tanto sindicatos como empresarios se han dado un mes más para cerrar un acuerdo «que es más que posible», según indican fuentes de ambas partes. De hecho, no se descarta que el acuerdo se pueda perfilar de forma definitiva antes del Primero de Mayo o, incluso, antes de la asamblea de la CEOE del próximo 20 de abril.