Solaria, rentabilidad responsable con el medio ambiente

Las acciones de la compañía especializada en la implantación y desarrollo de energía solar fotovoltaica se revalorizaron un 143% el año pasado

Imagen de una de las plantas de Solaria en Italia
Imagen de una de las plantas de Solaria en Italia

La sostenibilidad resulta, hoy en día, imprescindible para mirar al futuro con optimismo. La sociedad es consciente de ello, por lo que, cada vez más, su acciones están más dirigidas a garantizar el futuro de las nuevas generaciones. Esta nueva mentalidad pasa irremediablemente por un cambio de paradigma del modelo energético, en el que las tecnologías que utilizan fuentes de energía limpias para la producción asuman el protagonismo cumpliendo así con los objetivos en materia energética y mediambiental. Este compromiso, tan beneficioso para nuestro entorno, también puede resultar muy rentable desde el punto de vista económico. Y es que las empresas del sector de las renovable están viviendo un auténtico «boom».

Un ejemplo del buen momento que vive el sector y del interés que despierta entre los inversores es Solaria Energía y Medio Ambiente. Y como muestra de este atractivo, un botón. La acciones de la compañía especializada en la implantación y desarrollo de tecnología solar fotovoltaica cerraron 2018 con una revalorización del 143%, lo que la convirtió en uno de los valores «estrella» del Mercado Continuo español el año pasado.

Pero su progresión no se queda ahí. En lo que va de año, sus títulos se han apreciado un 15%, lo que eleva su capitalización bursátil al entorno de los 571 millones de euros, y aún cuenta con un importante recorrido. Y es que los analistas sitúan su potencial de crecimiento en el 40%.

Este buen comportamiento en Bolsa, que avala el trabajo y la apuesta realizada por los responsables de la compañía, la han hecho merecedora del Premio Tu Economía a Valor Destacado del Mercado Continuo español. Desde su fundación en el año 2002, Solaria se ha especializado en las energías renovables y más específicamente en la implantación y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica.

Ha participado en toda la cadena de valor de la actividad fotovoltaica. Así, su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y módulos hasta el desarrollo, construcción y gestión de plantas de generación, llegando, por tanto, a ser un operador integrado y un jugador destacado en el sector fotovoltaico europeo.

Hoy en día, las actividades del grupo se centran principalmente en la promoción de nuevas plantas de generación con tecnología fotovoltaica, y en la generación de energía eléctrica, obteniendo ingresos de plantas solares propias conectadas a la red.

España es, hoy por hoy, su principal mercado de obtención de ingresos y donde sitúa su foco de crecimiento en el corto plazo. No obstante, Solaria no abandona su vocación internacional, ya que está inmersa en un proceso de expansión en los mercados con los mejores marcos regulatorios y rentabilidades sobre inversión, principalmente en la Unión Europea y Latinoamérica.

Actualmente, Solaria cuenta con una cartera de 33 plantas de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica con una potencia instalada que se eleva a los 75MW, donde destaca España, con 35MW, seguida de Uruguay, con 23MW; Italia, con 17MW, y Grecia, con 0,4MW.

Asimismo, los nuevo proyectos (en construcción) añadirán otros 400 MW, los cuales finalizarán paulatinamente desde el segundo trimestre hasta final de año. De manera adicional, ha anunciado el lanzamiento de otro paquete de 650 MW en Castilla-La Macha y Castilla y León

Resultados

Solaria obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 5,16 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% en relación al mismo periodo del año anterior. Asimismo, sus ingresos aumentaron un 11%, hasta los 9,49 millones de euros, y su Ebitda mejoró un 18%, hasta los 7,77 millones de euros.

Estos resultados corroboran y afianzan el modelo operativo adoptado por el grupo centrado principalmente en la explotación y generación de energía solar fotovoltaica, fundamentando el crecimiento en el desarrollo de nuevas plantas de generación –el grupo tiene previsto multiplicar por seis su capacidad instalada a lo largo de este ejercicio–, así como en la adquisición de plantas de generación operativas, entre las que destacan Sardegna Agrienergía 1 y Elassona solar Energiaki LLC –ambas completadas durante el ejercicio 2018–, y en una optimización de costes tanto operativos como de financiación de proyectos, lo que permite mejorar de forma constante los retornos de las inversiones en las que el grupo participa.

Día del inversor

Solaria tiene previsto el próximo 20 de junio celebrar el «Día del inversor». En su planta Tordesillas 1, en Valladolid, los inversores y analistas tendrán la oportunidad de concer de primera mano los desarrollos en los que Solaria está inmersa en la actualidad y que, una vez terminados, hacia final de año y, según sus pronósticos, multiplicarán por seis la capacidad instalada del grupo. Además, los responsables de la empresa aprovecharán la jornada para presentar su cartera de proyectos, que incluye importantes crecimientos, así como los acuerdos de compra venta de energía que ha alcanzado de distintas compañías, entre ellas Repsol. Asimismo, y ante los crecimientos previstos, está programada la presentación de la actualización de su Plan Estratégico a partir de 2020.