Actualidad

Transporte por carretera

Sólo el 34% apoya que las autonomías regulen las VTC

Además, un 69,3% está a favor de la incorporación de los VTC al servicio de transporte no colectivo de pasajeros, siendo partidarios de que el sector se abra y de que el taxi deje de ser el único transporte de esta modalidad

Un vehículo de Cabify realizando un servicio frente a la estación de Atocha, en Madrid
Un vehículo de Cabify realizando un servicio frente a la estación de Atocha, en Madridlarazon

Además, un 69,3% está a favor de la incorporación de los VTC al servicio de transporte no colectivo de pasajeros, siendo partidarios de que el sector se abra y de que el taxi deje de ser el único transporte de esta modalidad.

El próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley para habilitar a las comunidades autónomas a regular las licencias VTC. Para el Gobierno parece ser la solución definitiva del conflicto entre los taxistas y los conductores de vehículos como Uber y Cabify. No obstante, sólo un tercio de los españoles apoya que sean los gobiernos regionales los que regulen estas licencias, mientras que más de la mitad –el 54,2%, concretamente– considera que quien tiene que encargarse de esta tarea es el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según una encuesta elaborada por SigmaDos.

El informe, con una muestra de 1.616 entrevistas telefónicas, destaca que el 69,3% de los encuestados está a favor de la incorporación de los VTC al servicio de transporte no colectivo de pasajeros, es decir, es partidario de que el sector se abra y de que el taxi deje de ser el único transporte de esta modalidad. En líneas generales, la opinión pública respecto a los vehículos de transporte con conductor es favorable, puesto que siete de cada diez españoles piensa que la aparición de servicios como Uber y Cabify es positiva para la ciudadanía.

Una de las principales reclamaciones de los taxistas es que se respete la ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi. Actualmente, el número de vehículos como Uber y Cabify es cinco veces superior al que establece la ley, pero la encuesta de SigmaDos refleja que el 39,9% de los españoles considera que no hay demasiados VTC, mientras que un 23,8% sí piensa que el número de estos vehículos es excesivo.

Una amplia mayoría de los encuestados (el 82,1%) considera que es positivo conocer el precio cerrado antes de realizar el viaje. Por lo general, la valoración media de los VTC supera a la de los taxis, especialmente entre quienes son usuarios de ambos servicios. Según el estudio, entre esta base de estudio la valoración media de los VTC es de 7,86 puntos, frente a los 6,47 de puntuación media a favor de los taxis.