Soria: «España no se puede permitir el lujo de no saber si tiene petróleo»

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que "España no se puede permitir el lujo"de renunciar a saber si tiene gas o petróleo en su territorio y ha considerado que "sería ridículo"que Marruecos encontrara estos recursos en unas aguas en las que España no investigara. En el marco del "Foro Pyme. Realidad y Retos de las pymes", organizado por el grupo de comunicación La Tribuna y el Banco Popular, el ministro ha hecho alusión a las críticas ante la posible extracción en Canarias de hidrocarburos en aguas bajo jurisdicción española que separan el archipiélago de Marruecos.

Soria ha recordado que España depende en un 99 por ciento de las importaciones de hidrocarburos y ha señalado que éste es uno de los factores que deteriora la economía española.

Por ello, ha dicho que "hay determinados lujos"que el país no se puede permitir, como "renunciar, a través de investigaciones, sondeos y prospecciones a saber si España tiene gas o petróleo"e incluso ha apuntado la posibilidad de que se hagan estas prospecciones y dé como resultado la presencia de estos combustibles y "no se explote".

"Sólo saber que se dispone de eso en sí mismo es una fortaleza para la economía española", ha aseverado Soria.

Ha apuntado al "entorno de escasez"actual y, en cualquier caso, ha aseverado que estas prospecciones se harían mediante un "sistema seguro y sostenible desde el punto de vista medioambiental", que cumpliera con todos los requisitos de garantía.

Por otra parte, ha tachado de "error"las afirmaciones que indican que el Ejecutivo ha autorizado las prospecciones petrolíferas en la orilla de la playa, pues ha resaltado que "ningún gobierno y este tampoco ha autorizado sondeo, ni investigaciones ni prospecciones"de estas características.

Así, ha explicado que la prospección de petróleo se produciría a una distancia mínima de 50 kilómetros de la orilla y "exactamente al otro lado de la mediana entre España y Marruecos, donde Marruecos ya hace prospecciones".

Por ello, ha tachado de "ridículo"que Marruecos encontrara gas, petróleo o las dos cosas en esas aguas y "España se permitiera el lujo"de no encontrarlo ni buscarlo.

Asimismo, ha recordado que mientras que el paro en España es del 25 por ciento, en las Islas Canarias alcanza el 33 por ciento, si bien el sector industrial tiene un peso del 4 por ciento en el total de la economía del archipiélago y "no es que haya caído por la crisis, es que no ha habido industria".

Por lo tanto, ha apuntado que el desarrollo de estas prospecciones llevaría empleo daría un impulso al sector industrial de la comunidad.