Energía
Soria presiona a las eléctricas para evitar que se dispare la luz
Industria les exige que retiren los recursos contra el Estado si quieren titulizar los 3.600 millones de déficit de 2013
El pulso entre las grandes eléctricas y el Gobierno continua. El turno fue ayer para el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien advirtió al sector de que debe retirar las demandas que tiene interpuestas ante el Supremo contra la obligatoriedad de financiar el déficit de tarifa si quieren un acuerdo para titulizar el desajuste correspondiente a este año: 3.600 millones de euros que podrían llegar a los 4.000 a finales del ejercicio.
El escenario abierto después de que Hacienda decidiera no absorber en los Presupuestos Generales del Estado la diferencia entre ingresos y gastos del sistema eléctrico, como había previsto Industria en su reforma del sector del pasado mes de julio, deja incógnitas en todos los frentes que deberán ser resueltas en las próximas semanas, antes de que se haga efectiva la actualización de los precios de la electricidad.
Soria subrayó ayer que si las empresas recurren la normativa energética en los tribunales «podría haber una repercusión en los precios y, en ese caso, desde luego, el Gobierno no concedería ningún tipo de aval». El ministro del ramo anunció que el Ministerio de Hacienda y las empresas del sector mantienen conversaciones para ver cuáles son las condiciones bajo las que el déficit de tarifa puede contar con aval público.
Sin embargo, fuentes del sector aseguraron a este diario que de momento no hay nada cerrado con Hacienda para titulizar esos 3.600 millones que asumirán las eléctricas. De la reunión que mantuvieron los presidentes de las grandes compañías con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no salió ningún acuerdo y, según indicaron las mismas fuentes, no se ha producido otro encuentro hasta la fecha para concretar el aval del Estado.
De momento, ninguna de las partes da su brazo a torcer ya que las eléctricas –al menos dos de las grandes– no están dispuestas a retirar ningún recurso hasta que haya un compromiso firmado.
La cuestión es que no existe mecánica para la titulización, ya que sobre el papel las eléctricas no iban a tener que asumir ningún desajuste este año. La primera opción sería un decreto-ley para ampliar el FADE. Ésa es la solución que las compañías han planteado a Montoro. El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica se enfrenta a vencimientos de más de 6.500 millones. El volumen de la deuda a cierre de 2013 rondará los 30.000 millones de euros, de los cuales 25.220 están titulizados. Sólo entre intereses y amortización, los costes de la factura correspondientes a este año se elevan a 2.600 millones.
El Gobierno quiere evitar a toda costa que las eléctricas lleguen hasta el final con sus recursos. Una sentencia del Supremo favorable a las compañías del sector podría forzar al Ejecutivo a trasladar el desajuste eléctrico a la factura, lo que implicaría una fuerte subida en el recibo de la luz en el entorno del 12-14%, negativa tanto para la industria como para los consumidores en general. A esto habría que añadir la subida del precio de la energía.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó ayer en 93,11 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la cota más alta registrada hasta la fecha por este sistema desde enero de 2002, según datos del operador Omel.
Los niveles registrados en el mercado mayorista están impulsando al alza los precios de la electricidad previstos para el primer trimestre de 2014, que se sitúan entre un 18% y un 19% más altos que los registrados en la subasta previa a la revisión de la tarifa eléctrica en octubre. Trasladados al recibo, podrían provocar subidas cercanas al 9% en enero.
Sin embargo, fuentes del sector auguran una menor presión para el próximo 19 de diciembre, fecha en la que tendrá lugar la vigesimoquinta subasta Cesur, que determinará la tarifa a partir de enero. La expectativa de una mayor producción eólica y la plena actividad de las nucleares aliviará la subida del precio de la electricidad. Según las fuentes consultadas, el alza de los precios podría rondar el 8%, que trasladado al recibo provocaría una subida de la luz en el entorno del 4% ya que el precio de la energía condiciona la mitad del recibo.
Si no se alcanza un acuerdo, entre los dos factores (los costes del sistema y sus desajustes y el precio de la energía), podría producirse un alza en el recibo superior al 15%. Para evitarlo, Hacienda pretende que la comisión creada con las eléctricas selle un acuerdo antes de final de año.
La agencia de calificación crediticia Moody's advirtió ayer de que el rating de las grandes eléctricas se verá afectado por la financiación de los 3.600 millones de deuda de 2013. La más afectada será Endesa, que debe financiar un 44% del desajuste, equivalente a 1.600 millones. A Iberdrola le corresponden 1.300 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar