S&P mejora hasta el 2,8% el crecimiento de España en 2016

La agencia empeora sus pronósticos para 2017 y 2018, hasta el 1,8% y el 1,9%

La agencia de «rating» cree que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá este año un 2,8%, dos décimas más que su estimación del mes de abril.

Standard & Poor’s (S&P) ha dado una de cal y otra de arena a España en su último informe, titulado «Panorama sobre la Economía Europea tras el voto por el Brexit». La agencia de «rating» cree que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá este año un 2,8%, dos décimas más que su estimación del pasado mes de abril. Por el contrario, considera que la economía crecerá menos de lo esperado en los dos años siguientes. Para 2017 estima un alza del PIB del 1,8%, frente al 2,3% de su anterior previsión. En 2018 apunta a un crecimiento del 1,9%, seis décimas menos que el 2,5% inicial.

Sin embargo, S&P mejora su estimación de la tasa de paro española de aquí a tres años. Así, afirma que el desempleo cerrará este año en el 19,5%, frente al 19,9% de la anterior previsión. Para 2017 y 2018 indica un paro del 17,8% y del 16,3%, respectivamente. En abril, estas cifras eran del 18,5% y del 17%.

Impacto del Brexit

La agencia de calificación de riesgos ha tenido en cuenta el potencial impacto negativo sobre las economías de la zona euro del resultado favorable al Brexit en el referéndum celebrado en Reino Unido el pasado 23 de junio. En un informe publicado por S&P antes de la celebración de esta consulta, la agencia situaba a España como el octavo país europeo más expuesto a una salida de Reino Unido de la UE, por delante de países como Francia, Alemania e Italia, informa Ep.

En su análisis, S&P calcula que el impacto del Brexit puede llegar a restar ocho décimas al crecimiento de la economía de la zona euro durante 2017 y 2018, el mismo impacto estimado por el Banco Central Europeo. En cualquier caso, la agencia subraya que la salida de Reino Unido del club comunitario no será suficiente para interrumpir la recuperación en curso.

En este sentido, S&P pronostica que la economía de la zona euro crecerá un 1,7% este año y un 1,3% en 2017, mientras que un año después acelerará su expansión hasta el 1,4%.