Italia

Standard & Poor’s baja la calificación de Italia a “BBB-” y sube la de Irlanda

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) bajó hoy la nota a Italia a “BBB-”, como consecuencia, según explicó en un comunicado, de su deuda acumulada y de las débiles perspectivas de crecimiento de su economía.

“Hemos revisado a la baja nuestras proyecciones de crecimiento del PIB real y nominal de Italia para 2014-2017 hasta el 0,5% y el 1,2%, respectivamente, respecto al 1,0% y 1,9% que preveíamos, debido a que una baja inflación persistente y un ambiente de negocios complicado continúan pesando sobre las perspectivas económicas de Italia”, explicó S&P en la nota remitida a los medios.

Además, la agencia de calificación opinó que “las débiles perspectivas económicas reales y nominales de Italia han condicionado la dinámica de la deuda pública más” de lo que pronosticaron en su informe publicado el pasado 6 de junio.

“En términos absolutos, estimamos que la deuda pública del país será de 2,256 billones de euros a finales de 2017, es decir, 80.000 millones de euros más (o un 4,9% del PIB estimado en 2014) de lo pronosticado en junio”, subrayó.

Con estas cifras sobre la mesa, S&P consideró que Italia, “ya que acumula una importante deuda además de tener un consistente bajo crecimiento y una erosionada competitividad”, no está en condiciones de merecer “una nota ‘BBB’”.

No obstante, la compañía compartió sus expectativas de que el Gobierno de Matteo Renzi “implemente gradualmente las reformas estructurales que quiere poner en marcha para favorecer el crecimiento” del país.

También confió en que el Banco Central Europeo “continúe apoyando la normalización de la inflación en Italia y en el resto de países de la zona euro”.

En cuanto a las perspectivas de futuro para el próximo año, la agencia afirmó que espera que “la economía italiana pueda salir de la recesión” en la que está sumida “a principios de 2015”, aunque vaticinó una recuperación modesta y afirmó que su PIB rondará el 0,2%, en comparación con la previsión anterior del 1,1%.

Eleva en un escalón el rating de Irlanda

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha elevado en un escalón el rating de emisor de Irlanda, desde ‘A-/A-2’ a ‘A/A-1’ con perspectiva ‘estable’, debido a las “sólidas” perspectivas de crecimiento económico del país, según informa la agencia en un comunicado.

Standard & Poor’s destaca que este mayor crecimiento del previsto permitirá una mejoría de la posición presupuestaria del Gobierno, que logrará cerrar 2014 con un déficit del 3,7% del PIB gracias al control del gasto y, en menor medida, unos mayores ingresos de los esperados.

En este contexto, la agencia ha elevado del 2,7% al 3,7% su previsión de crecimiento medio de la economía irlandesa entre 2014 y 2016. En concreto, espera un aumento del PIB del 4,5% este año, del 3,5% en 2015 y del 3% en 2016 y 2017.

Asimismo, destaca el buen comportamiento del país en los nueve primeros meses de 2014, en los que el empleo en el sector privado creció un 2,2% y la mejora del mercado laboral ha beneficiado a las cuentas públicas y a la calidad de los activos del sector financiero.

Por otro lado, subraya que la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el banco malo irlandés, se ha beneficio de la recuperación del mercado inmobiliario y ha devuelto alrededor de la mitad de sus bonos garantizados por el Gobierno.

Respecto a la perspectiva ‘estable’, S&P explica que refleja la mejora de las finanzas públicas y el hecho de que la calidad de los activos del sistema financiero esté “en vías de recuperación”, pero también que persisten los riesgos a la baja asociados a las inciertas perspectivas de crecimiento de sus socios comerciales europeos y a unas cuentas públicas todavía demasiado endeudadas.