Actualidad

Hoteles

Suspendidos temporalmente los viajes del Imserso

Los hoteleros habían recurrido el programa de turismo social al considerar que sumía en la "ruina"al sector para los próximos cuatro años. Fuentes próximas al organismo acusan al Gobierno de inacción y alertan de que la temporada está perdida

Uno de los lotes que ofrece el programa del Imserso es la zona litoral de Andalucía, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana
Uno de los lotes que ofrece el programa del Imserso es la zona litoral de Andalucía, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valencianalarazon

Los hoteleros habían recurrido el programa de turismo social al considerar que sumía en la "ruina"al sector para los próximos cuatro años

Casi un millón de jubilados españoles no saben a día de hoy si este año podrán irse de vacaciones con el Imserso, cuyo programa de vacaciones lleva desde 1985 ofreciendo viajes baratos a las personas mayores. El Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha suspendido la licitación del programa de turismo social 2019, aceptando las medidas cautelares y provisionales solicitadas por el sector hotelero en su recurso, en el que exige una mayor remuneración por los paquetes vacacionales.

La patronal hotelera CEHAT presentó el pasado 8 de mayo la impugnación de los pliegos del Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso, una decisión que ya habían anticipado a finales de abril, al considerar que tal y como estaban planteados lesionaban gravemente sus intereses, les «ataba de pies y manos» y sumía en la «ruina» al sector para los próximos cuatro años. Para los hoteleros, «el Estado hace un negocio redondo» con los paquetes de vacaciones del Imserso, ya que «porque cada euro que invierte, recupera 1,5 euros en concepto de Seguridad Social, retención de IRPF, IVA o prestaciones de desempleo no pagadas». Según los cálculos de la patronal, unos 350 hoteles y 12.000 trabajadores podían verse afectados por esta situación.

La suspensión de estos viajes, que permiten a las personas mayores viajar a precios muy competitivos entre septiembre y mayo, afecta tanto a esta temporada 2019-2020 como a la siguiente, 2020-2021. Según denuncian los hoteleros, los paquetes actuales suponen una rebaja de entre el 8% y el 12% sobre los precios de mercado. Por ello, y para evitar pérdidas, reclaman que el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros, frente a los 22-23 actuales en la banda más baja.

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (del que depende el Imserso) señalan que los viajes «no están en peligro» y apuntan que el tribunal se pronunciará de forma definitiva en el plazo máximo aproximado de un mes. No obstante, fuentes próximas al Imserso consultadas por LA RAZÓN dan por hecho que esta temporada se ha perdido ya tras la suspensión, pues consideran que no hay tiempo suficiente para volver a poner en marcha el programa. «El tribunal tiene un mes para ver si lo admite o no, pero luego puede resolver cuando quiera, e incluso tomarse varios meses».

En este sentido, las mismas fuentes aseguran que el problema se debe a una «falta de diligencia por parte del Imserso», y coinciden en que el dinero que reciben los hoteles, poco más de 20 euros por persona y día con pensión completa y alojamiento, es insuficiente para que el programa les sea rentable. «Pensaban que los hoteleros iban a tragar y no han tragado. Habrán pensado que para perder dinero, es mejor no hacerlo», afirma. «Por primera vez en casi 40 años van a dejar a los pensionistas sin viajar».

Además, las personas mayores podrían no ser los únicos perjudicados. La suspensión pone también en riesgo los 360.000 empleos asociados a este programa. «Los viajes del Imserso se hacen en temporada baja, y si esas personas no van, los hoteles y las tiendas se quedan vacíos y tendrán que despedir gente».

Para esta temporada estaban programadas 900.000 plazas para viajes de costa, interior y circuitos culturales. Dos de cada tres pensionistas que participan en el programa cuentan con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes. Al contrario que los hoteleros, el Ministerio cree que el coste de los paquetes es adecuado, pues para su fijación se han «considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas autonómicos similares».