Telefónica
Telefónica aporta 15.000 millones al PIB
La operadora generó el 1,38% de la riqueza nacional y emplea en conjunto a 1,2 millones de personas.
La operadora generó el 1,38% de la riqueza nacional y emplea en conjunto a 1,2 millones de personas.
La aportación de Telefónica al crecimiento de España se mantiene en los 15.000 millones de euros, lo que convierte a la operada de telecomunicaciones y contenidos en uno de los principales motores de la economía española. En concreto, el pasado 2018 la multinacional generó 14.986 millones al PIB español, lo que supone el 1,38% del total, tras un ligero descenso frente al ejercicio anterior, cuando fueron 15.074 millones, lo que representó el 1,4% del PIB de 2017, según el informe de gestión consolidado presentado ayer.
Brasil fue el segundo mercado con mayor contribución el año pasado, con 14.260 millones de euros, un 1,07% del PIB brasileño de 2018, seguido por Alemania (6.203 millones, un 0,2% de su PIB); Reino Unido (5.879 millones, un 0,28%); Argentina (3.012 millones, un 0,25%); Perú (2.266 millones, un 1,34%); Chile (2.212 millones, un 0,98%); Colombia (1.481 millones, un 0,58%), y México (956 millones, un 0,1%).
La contribución a la Hacienda española fue de 2.700 millones, para un total de 10.000 millones que la compañía paga en impuestos en todos sus mercados. Esto implica que de cada 100 euros que genera la empresa, casi 21 euros se destinan al pago de impuestos. En este capítulo impositivo, la directora general de Finanzas y Control, Laura Abasolo, explicó que Telefónica ya ha recibido los 702 millones de euros que el Tribunal Económico-Administrativo Central decretó que le fueran devueltos por las cantidades pagadas en exceso por el Impuesto sobre Sociedades entre 2008 y 2011, cifra que se verá reflejada en el flujo de caja libre del primer semestre de 2019.
En el resto de mercados, Brasil se llevó 3.885 millones de euros y fue la hacienda que más recaudó a la operadora. En tercer lugar, tras España, figuran Alemania (813 millones), Argentina (793), Reino Unido (614), Colombia (266), Perú (261), Chile (240 millones), México (174), Centroamérica (138) y Ecuador (137).
La empresa cerró el ejercicio 2018 con 120.138 empleados, por debajo de los 122.718 profesionales del año anterior. Según sus cálculos, el impacto total en el empleo en los países en los que opera alcanzó en 2018 a 1,2 millones de personas, pues por cada puesto de trabajo en plantilla, la multinacional genera 9,7 empleos indirectos. Abasolo remarcó que el 23% de los cerca de 1.000 puestos directivos de la empresa son ocupados por mujeres, tras un aumento desde el 21 % del año anterior y con el objetivo de alcanzar el 26% en 2019 y el 30% en 2020. Por su parte, la directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad, Elena Valderrábano, destacó que la compañía vinculó por primera vez en 2018 el 20% de la retribución variable a los objetivos de sostenibilidad.
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