Bankia

Telefónica cierra un préstamo sindicado de hasta 3.000 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Telefónica suscribió ayer un crédito sindicado de hasta 3.000 millones de euros con diversas entidades de crédito nacionales y extranjeras, según ha informado hoy el grupo de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, ha explicado que se trata de un crédito "revolving"(que le permite disponer de nuevo de crédito a medida que lo devuelve), que está compuesto por un único tramo y cuenta con un plazo de pago de cinco años.

Fuentes de Telefónica han destacado "el extraordinario apoyo recibido de las entidades financieras", pues la casi totalidad de las instituciones invitadas han decidido participar en esta nueva operación de financiación del Grupo Telefónica, comprometiéndose en su gran mayoría con el importe máximo solicitado por la compañía.

Así, con la participación de 26 entidades, la sobresuscripción se ha situado por encima del 40 %, "claramente por encima de operaciones similares firmadas en los últimos meses en el mercado", han añadido las fuentes.

En términos de precio, han agregado, se obtiene "un ahorro significativo"con respecto a las operaciones sindicadas de los últimos años, en torno al 60 % del precio fijado en el sindicado firmado a principios de 2013 y situándose por debajo de una operación similar realizada en el año 2010.

Las fuentes han subrayado que esta nueva operación se enmarca "dentro de la prudente política de financiación"puesta en práctica por Telefónica en los últimos años y que en este 2014 se caracteriza por "un ajuste de su posición de liquidez", mejorando su calidad vía ampliación de plazo y ajustando su volumen mediante "un uso más eficiente"de los recursos.

Esta operación se produce después de que el pasado 3 de febrero, Telefónica Deutschland llevara a cabo una emisión de deuda a siete años por valor de 500 millones de euros, y de que, anteriormente, en noviembre de 2013, su filial Telefónica Europe emitió obligaciones perpetuas subordinadas por 600 millones de libras (unos 715 millones de euros).

En octubre, la matriz cerró una emisión de bonos a siete años por un valor de 225 millones de francos suizos (183 millones de euros).

Los títulos de Telefónica abrieron hoy ligeramente a la baja, con caídas en torno al 0,18 %, llegando a situarse en un valor mínimo de 11,23 euros.