Santander
Telefónica coloca 1.750 millones de euros en dos emisiones de deuda perpetua
Telefónica Europa, la filial de la operadora española, ha colocado hoy en el mercado 1.750 millones de euros de deuda perpetua en bonos híbridos en dos operaciones, que han tenido una demanda superior a los 6.000 millones, según fuentes del mercado consultadas por EFE.
La colocación se ha producido en dos operaciones, la primera por un valor de 750 millones, con una rentabilidad del 5 % (midswap -el tipo de referencia para estas operaciones- más 380 puntos básicos) pagadera mediante cupón anual y el emisor puede optar por su rescate a partir del sexto año.
El importe de la segunda ha ascendido a 1.000 millones y el tipo de interés, que también se abonará anualmente, ha sido del 5,875 % (midswap más 405 puntos básicos) y esta es rescatable a partir del décimo año, si así lo desea el emisor.
El cierre y desembolso final de la operación será el próximo 31 de marzo.
Las entidades colocadoras de la operación han sido Barclays, BBVA, CaixaBank, Goldman Sachs, Mizuho, Royal Bank of Scotland y Santander y se ha distribuido entre casi 410 inversores, de los que el 90 % son internacionales.
La agencia de medición de riesgo Moody's ha asignado a ambas emisiones la calificación Ba1 (equivalente a bono basura) dos niveles por debajo de la que tiene Telefónica (Baa2, que se equipara con un aprobado) debido, principalmente, a la «naturaleza profundamente subordinada del instrumento» financiero que ha emitido.
La operación se enmarca en la política financiera de Telefónica y permitirá reforzar su estructura de balance. Con ella, la actividad de financiación de del Grupo Telefónica en este año es de 5.600 millones de euros.
En noviembre de 2013 la compañía que preside César Alierta emitió a través de su filial en Europa obligaciones perpetuas subordinadas por 600 millones de libras (unos 715 millones de euros), mientras que un mes antes la sociedad matriz cerró una emisión de bonos a siete años por un valor de 225 millones de francos suizos (183 millones de euros).
En septiembre pasado emitió 1.750 millones de euros de deuda híbrida en dos tramos, uno al 6,5 % de interés y otro al 7,625 %, a través de su filial Telefónica Europa con el objetivo de adquirir a KPN la operadora alemana E-Plus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar