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«Tenemos un plan estratégico para mantener nuestra independencia»

Eduardo Taulet, Consejero Delegado de Yoigo
Eduardo Taulet, Consejero Delegado de Yoigolarazon

Eduardo Taulet es Consejero Delegado de Yoigo.

– La economía está saliendo de la crisis y las telecomunicaciones son un magnífico termómetro de cómo está el consumo.

– Ha sido un sector muy afectado por la crisis, que ha beneficiado al consumidor, por la caída de las tarifas. En Yoigo estamos contentos. Nuestra facturación ha crecido un 5,3% en términos interanuales y los resultados operativos, un 116%. Ahora estamos evidenciando la mejora.

–Yoigo ¿qué representa en Telia Sonera ?

–Suecia es el mercado más importante, porque es el origen de la empresa. España compite por el segundo puesto con Noruega. Las expectativas de crecimiento del mercado español son muy importantes para Telia Sonera, pero ciertamente es un mercado maduro, que está saturado.

– Hablar de un mercado maduro cuando la telefonía móvil cumple un cuarto de siglo parece un anacronismo.

– Pero es así. Hay una penetración de la telefonía móvil del 116%. Tenemos más teléfonos móviles que pares de orejas. No esperamos por tanto nuevos clientes. Por eso los esfuerzos de bajar tarifas.

– ¿Tantas bajadas no pueden comprometer la rentabilidad futura?

– La telefonía móvil es una industria donde nunca se han subido precios.

– El mercado parece moverse hacia donde Yoigo es más fuerte. ¿Es así?

– Hay que estar alerta ante el periodo de concentraciones que se están llevando a cabo, que al final lo que hace es retirar competidores del mercado. Si se reduce mucho el número de competidores el perjudicado será el consumidor.

– ¿Eso sirve para España también después de las compras de Jazztel y Ono?

– El tamaño del mercado no da para que haya más operadores en España. Se necesita un tamaño mínimo para competir.

– Desde fuera se tiene la impresión de que todo lo relacionado con la telefonía móvil acaba en manos de la CNMC.

– La CNMC tiene dos obligaciones: velar porque haya una competencia activa y resolver los posibles conflictos entre los actores. Las resoluciones que dicta son muy complejas, pero una resolución que llega dos años después de su presentación tiene una dudosa efectividad. De hecho, la última resolución de la CNMC nos da la razón en nuestro derecho de revender el servicio que compramos a Telefónica sin consultar previamente con esta compañía y poder dar servicio a operadores móviles virtuales. Teníamos contratos firmados y no podíamos ofrecer el servicio hasta que se ha publicado. Hemos perdido clientes.

– ¿Hacia dónde camina el mercado?

– Uno de los ejes es la convergencia. Una parte de los clientes se decanta por paquetes donde se le ofrezcan todos los servicios por un solo operador y eso siempre supone un ahorro de costes muy importante. El segundo es la recepción de datos con independencia de la ventana que el consumidor quiera utilizar (móvil, tableta, ordenador).

– Lo que menos pesa ahora es la voz, ¿no?

– La voz sigue siendo importante. Una compañía como Yoigo, con cuatro millones de clientes, está cursando 750 millones de minutos de voz al mes. Seguimos hablando. Eso sí, en las estructuras tarifarias es lo que menos peso tiene para las operadoras.

– ¿Hablan más lo españoles que otros?

–Hablamos más, sí.

– ¿Hay muchos operadores en España?

– El número de operadores ha sido fundamental para desarrollar la competencia. Es bueno que no se reduzca , pero la tentación de rentabilizar las inversiones es evidente y eso va en detrimento del consumidor. Los precios suben.

– Pero ya se ha reducido el número.

– Hay una tendencia a reducir a tres operadores en fijo y móvil en cada país.

– ¿Por qué es necesario fusionarse?

– Reduces costes y retiras competidores del mercado, lo que disminuye la intensidad competitiva. Se bajan menos las tarifas o incluso se suben. Los resultados mejoran.

– ¿Qué se valora de una compañía?

– Sus activos, los flujos de caja que pueda generar o por el daño que puede hacer al mercado. Las últimas operaciones están más relacionadas con esta tercera circunstancia que con las dos primeras.

– Si la tendencia es que haya tres operadores en cada mercado ¿cuál es el futuro de Yoigo en España?

– Los grandes operadores facturan menos. Yoigo es el único de red que crece en facturación y beneficios. Tenemos un modelo sostenible, muy eficiente en España, donde con poco más de 100 empleados facturamos cerca de 900 millones de euros. La convergencia es un hecho, pero paquetes convergentes en España hay 8 millones. Pero hay 12 millones de líneas fijas y 51 millones de líneas móviles.

– ¿Está en venta Yoigo?

– Cualquier compañía privada es susceptible de ser comprada en el mercado. Lo que es tajante es que no hay ninguna operación en marcha. Tenemos nuestro plan estratégico para mantener la independencia.

– ¿Qué papel podría jugar Yoigo en un proceso de concentración?

– Vamos a seguir bajando las tarifas en el mercado español. Ése ha sido el ADN de Yoigo desde su nacimiento. Que pudiéramos integrarnos en otro grupo. – ¿Pero sería en un grupo que esté aquí?

– Es más probable que sea en un grupo que ya está que en uno nuevo. Entrar ahora en el mercado español no tiene sentido.

– ¿Qué se valoraría?

– El valor que eres capaz de destruir es muy importante. Tenemos 4 millones de clientes. Mejoraríamos cualquier cuenta de resultados.

Telefonía «low cost»

Su llegada al mercado fue de las más esperadas. En su presentación en Madrid dejó claro su carácter informal, diferente. Sus valores no han cambiado con el tiempo. Les gusta definirse como «sencillos, eficaces, honestos, transparentes y ocurrentes». Empezó a operar el 1 de septiembre de 2006, comercializando a través de la web, con un centro de atención telefónica, y de las tiendas The Phone House. Pero España no estaba aún para tanto atrevimiento. Yoigo tuvo que ponerse manos a la obra. En junio de 2008 abrió la primera tienda propia. Ahora tiene 1.090, 4 millones de clientes y una facturación de 828 millones de euros en 2014.

EL PERFIL

Eduardo Taulet es ingeniero de Telecomunicaciones y MBA por el IESE. Pero nada le apasiona más que el mar. La entrevista se realizó poco después de regresar de una travesía en el «Juan Sebastián Elcano», el buque escuela de la Armada española, entre Marín y San Fernando. Empezó en Telefónica y cumple tres años al frente de Yoigo. Ama la ópera y el «lounge jazz».