Energía
Tesla compra la empresa de servicios de energía solar SolarCity por 2.300 millones en acciones
El fabricante de automóviles eléctricos de lujo Tesla ha anunciado un acuerdo para adquirir SolarCity, una empresa de servicios de energía solar, por 2.600 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros al cambio actual) mediante un pago en acciones.
Según el acuerdo, los accionistas de SolarCity recibirán 0,11 acciones de Tesla por cada título del proveedor de servicios de energía solar, que se valoran en 25,37 dólares, un precio inferior al propuesto en junio por Tesla, cuando desveló su plan de fusionarse.
SolarCity fue fundada por Lyndon y Peter Rive, primos del fundador y principal directivo de Tesla, Elon Musk, quien es también el mayor accionista de SolarCity con un 20 % de la compañía y tiene a varios de sus colaboradores con intereses en la firma de energía.
Esta circunstancia ha llevado al directivo de Tesla a abstenerse en el consejo de administración que ha aprobado la compra y las dos empresas han tomado medidas para evitar posibles litigios.
Además, el consejo de administración de SolarCity ha anunciado el cambio de sus normas para que cualquier demanda a la que se pueda enfrentar la compañía se dirima en el estado de Delaware, considerado el más beneficioso para las empresas.
Tesla, que calcula que obtendrá unas sinergias de 150 millones de dólares en el primer año, ha señalado que la operación había sido evaluada por un comité especial de miembros independientes y sin intereses.
SolarCity tiene 45 días, hasta el 14 de septiembre, para recibir otras propuestas de adquisición. La compra, que está sujeta a la aprobación de las autoridades, podría estar completada en el último trimestre del año.
En un comunicado, Tesla justificó la compra de SolarCity en que la "energía solar y el almacenamiento funcionan mejor cuando están combinados".
"Como una única compañía, Tesla (almacenamiento) y SolcarCity (energía solar) pueden crear productos residenciales, comerciales y de escala sectorial totalmente integrados, que pueden mejorar la forma en la que la energía es generada, almacenada y consumida", ha añadido Tesla.
Además de sus vehículos eléctricos, Tesla ya produce Powerwall y Powerpack, dos baterías para uso doméstico e industrial, respectivamente.
La intención de fusionar Tesla y SolarCity fue anunciada en junio pasado cuando Musk reveló su "plan maestro"para ampliar el alcance de Tesla en el sector y el uso de la energía eléctrica en todo el mundo del transporte.
Los planes del directivo de Tesla son crear un techo solar con batería integrada en automóviles. "No podemos hacer esto si Tesla y SolarCity son compañías diferentes, que es por lo que necesitamos combinar y romper las barreras inherentes de ser dos compañías separadas", señaló Musk.
✕
Accede a tu cuenta para comentar