Actualidad

Rescate a Grecia

Tsipras coincide con Merkel y Hollande en la necesidad de fijar «superávit primarios más bajos»

La Razón
La RazónLa Razón

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo hoy una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en la que coincidieron en la necesidad de fijar "superávit primarios más bajos"y lograr una "solución inmediata"a las negociaciones, informa Efe

Fuentes del Gobierno griego afirmaron que durante la conversación, que se llevó a cabo en un "ambiente constructivo", Tsipras aseguró a los líderes europeos que su Ejecutivo no ha recibido ninguna propuesta de acuerdo por parte de las instituciones (Comisión Europea -CE-, Banco Central Europeo -BCE- y Fondo Monetario Internacional -FMI-).

La comunicación se produce antes de que el primer ministro griego se reúna en Bruselas con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, un encuentro en el que hay dos propuestas sobre la mesa, una enviada por Atenas y otra consensuada por las tres instituciones acreedoras.

Tsipras aseguró hoy, poco antes de salir hacia la capital belga, que su intención es "discutir la propuesta del Gobierno", y añadió, como ha trasladado a Merkel y Hollande, que hasta ahora Atenas no ha recibido "otro texto alternativo"de los socios.

Grecia pide fijar el objetivo para el superávit primario en este año en el 0,8 %, y en 2016, en el 1,5 %.

El acuerdo inicial con la antigua troika estipulaba un superávit primario del 3 % en 2015 y del 4,5 % en 2016.

Hollande consideró hoy que Europa y las instituciones internacionales están a días o incluso "a horas"de llegar a un acuerdo con Grecia, y advirtió de la necesidad de que sea "equilibrado".

"Pedir demasiado a Grecia sería impedir el retorno del crecimiento (...) pero no solicitarle nada o no lo suficiente tendría consecuencias sobre el conjunto de la zona euro", señaló Hollande.

En los últimos días se han intensificado los contactos telefónicos entre Tsipras y los líderes de Alemania y Francia para tratar de dar el empuje final a las negociaciones con los socios, pues el viernes es una fecha crucial para el país.

Grecia debe abonar el próximo tramo de deuda al FMI, unos 300 millones de euros, que forman parte de los 1.600 millones que debe devolver al organismo internacional este mes. EFE