Un español, elegido presidente del Comité de Salvaguardas de la OMC

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, da una rueda de prensa para repasar las negociaciones multilaterales en marcha en su institución

El jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Ginebra, Víctor Echevarría Ugarte, fue elegido hoy presidente del Comité de Salvaguardas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo decidió el presidente del Consejo del Comercio de Mercancías tras consultar con los coordinadores de los grupos y con las delegaciones ante la OMC.

Además de Echevarría, se eligieron otros doce presidentes de otros comités, entre ellos, un representante de Dinamarca y otro de Reino Unido.

Latinoamérica obtuvo, como la Unión Europea, tres presidencias: Panamá, Brasil y Honduras.

El Comité de Salvaguardas se dedica a la protección frente a las importaciones en casos de urgencia, es decir, se abordan los casos en los que los miembros de la OMC pueden restringir temporalmente las importaciones de un producto, lo que se conoce como medidas de salvaguardia, si las importaciones de esa mercancía han aumentado de tal manera que causan o amenazan causar daño a un sector de la producción nacional.

El daño causado ha de ser grave. Un miembro de la OMC sólo podrá aplicar una medida de salvaguardia después de una investigación realizada por las autoridades competentes.

Las medidas de salvaguardia deben ser temporales y su duración también está regulada. EFECOM