Sevilla
Un hombre «comprometido con su país»
El mundo empresarial, político, cultural y deportivo ha lamentado hoy la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de quién destacan su compromiso con España, así como su contribución al mundo de las finanzas y su apoyo a la cultura, la Universidad o el deporte.
POLÍTICA
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este miércoles el pésame del Ejecutivo por el fallecimiento del presidente de Banco de Santander, Emilio Botín, que supone, a su juicio, una pérdida para España. En declaraciones en los pasillos del Congreso antes del arranque de la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, Sáenz de Santamaría ha enviado un mensaje de apoyo a la familia del banquero y a los trabajadores de su entidad. También ha hecho hincapié en que fallece una de las personas más importantes del sistema financiero español y "comprometida con su país", con cuya carrera al frente del Banco de Santander ha contribuido a la "Marca España"y a colocarla como una "referencia de calidad".
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha elogiado la "tenacidad", el "liderazgo"y la "capacidad estratégica"de Botín, y ha asegurado que convirtió al Banco Santander"en referencia mundial del talento empresarial que atesora España". "Se va el principal exponente de una generación empresarial que ha hecho de España un país moderno", ha asegurado el exjefe del Ejecutivo (1996-2004) y presidente de la Fundación FAES. Aznar ha recalcado -en un comentario en su página web- que Botín "encarnaba muchos valores irrenunciables como son la tenacidad, la perseverancia, el liderazgo y el esfuerzo constante por alcanzar objetivos más ambiciosos". "Su vitalidad y su capacidad estratégica han hecho del Banco Santander uno de los bancos más potentes y sólidos del mundo y lo ha convertido en referencia mundial del talento empresarial que atesora España", ha concluido.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado hoy la muerte del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, de quien ha elogiado su talento empresarial, capacidad de trabajo que contribuyó a fortalecer la imagen y presencia internacional de España. "Lamento mucho la muerte de Emilio Botín, una persona que poseía un gran talento empresarial, mucha capacidad de trabajo, un espíritu siempre vitalista y constructivo a la hora de afrontar problemas y desafíos, y que al frente de la entidad que presidía fortaleció de un modo muy significativo la imagen y presencia internacional de España".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lamentado hoy la muerte del presidente del Santander, Emilio botín, de quien ha valorado su altura de miras, y que "siempre se mantuvo al lado de nuestro país"en los momentos de mayor dificultad. En un comunicado, De Guindos destaca la larga trayectoria profesional al frente de uno de los grandes grupos bancarios de la zona del euro, y añade que la noticia de su fallecimiento le ha producido una gran consternación. Con él desaparece "uno de los grandes banqueros de España y de Europa", que supo reunir "de forma excepcional e irrepetible"una gran talento para los negocios y una gran capacidad de liderazgo. Además, el ministro señala que "en lo personal"siempre se ha sentido apoyado por Botín, que le ha brindado su "respaldo incondicional"cualesquiera que fueran las decisiones que debía adoptar, "casi siempre difíciles".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su "tristeza"por el fallecimiento de Botín, y ha trasladado su solidaridad a la familia.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lamentado hoy la muerte de Emilio Botín, y ha señalado que España pierde "un líder empresarial"que fue "partícipe y artífice"de una fase de crecimiento económico y de creación de empleo "muy importante". Como una "pérdida para la economía española", ha calificado también Montoro el fallecimiento del presidente del Santander, de quien ha destacado que estuvo "entregado"a su trabajo "hasta el último momento". Emilio Botín deja un legado en forma de "una de las grandes empresas, uno de los grandes bancos del mundo". Ha subrayado el ministro que el "apoyo importante"que dan los grandes empresarios, como lo hacen los pequeños o los autónomos, es su "confianza"en la economía de su país y el "compromiso"que tienen con ella. "Eso -ha señalado- es realmente lo que hace que tengamos más empresas, multinacionales internacionalizadas. Es la confianza en las posibilidades de España".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha elogiado la figura de Emilio Botín por su contribución a la marca España y ha destacado su labor en la transformación del sistema financiero español "en uno de los más internacionalizados del mundo". En un comunicado, Wert ha lamentado la "inesperada"muerte del banquero Emilio Botín y ha subrayado que con él "desaparece una figura esencial para la transformación del sistema financiero español en uno de los más internacionalizados del mundo". "Supo transformar un banco local en una de las principales entidades financieras del mundo, con especial presencia, entre otros mercados, en el área de la comunidad iberoamericana", ha destacado. El ministro de Educación ha destacado, asimismo, la contribución extraordinaria de Botín a la marca España.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha destacado la aportación del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a la educación y concretamente a la universidad. Gomendio, que ha trasladado su pésame a la familia por el fallecimiento del presidente de la entidad financiera, ha calificado la muerte de "gran pérdida"por "la importantísima labor que estaba realizando en la universidad".
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado hoy su "gratitud y reconocimiento"al presidente del banco Santander, Emilio Botín, fallecido anoche, por su "compromiso"con España y por su contribución "a la generación de riqueza y de empleo". Botín ha sido una de las personas "que más ha contribuido al fortalecimiento de España", ha señalado Gallardón en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. Ha definido al banquero como "una de las grandes personalidades"de las últimas décadas y ha destacado que "supo entender antes que nadie la necesidad de que España se abriese al exterior". Gallardón, que se ha mostrado sorprendido por la muerte "súbita e inesperada"de Botín, ha trasladado el pésame a su familia porque, ha dicho, están sufriendo un "dolor tremendo y un desgarro".
El jefe del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha dicho que está "consternado"por la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "uno de los cántabros que más hizo por la región". Diego se ha expresado así a través de la red social Twitter, en la que ha afirmado que Botín ha dejado a Cantabria "un enorme legado".
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de Emilio Botín, al que ha calificado como "uno de los mejores banqueros de Europa" y también de la historia de España. "Consiguió convertir al Santander en uno de los mejores del mundo, es una gran pérdida. González ha destacado que la noticia ha sido una "sorpresa tremenda"y ha relatado que en los últimos años ha tenido ocasión de tratarle personalmente y que tenía una buena relación con él.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha tildado este miércoles de "trabajador incansable" al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y ha destacado cómo su entidad ayudó al Gobierno regional en medio de la crisis, cuando nadie daba créditos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado este miércoles su pesar por el "triste e inesperado"fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al que se ha referido como un hombre de éxito y prestigio y del que ha destacado su aportación a la configuración de la Marca España. Herrera ha significado la trayectoria y esfuerzo de Botín que consiguió convertir al Banco Santander en una entidad de prestigio reconocido a nivel internacional y en uno de los bancos más importantes de todo el mundo. Del mismo modo, ha compartido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su convencimiento de que Botín formaba parte de la imagen de modernidad y de excelencia que configura la Marca España, por lo que la muerte del presidente del Banco Santander supone una "pérdida objetiva".
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado hoy su sorpresa por la muerte "imprevista"del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, que demuestra que no se puede hacer planes, y ha alabado su papel dentro de la banca española. "Cuando el otro día yo decía que no hacía planes, que estaba en manos de la providencia, pues esto es una demostración para los que somos creyentes de que no somos nadie. La dirigente popular ha expresado su sorpresa por la muerte "absolutamente imprevista"de Botín, cuya "energía"ha destacado y a quien se ha referido como el primer banquero de España y uno de los principales del mundo. La dirigente popular ha resaltado que la actual situación de la banca española, "entre las primeras del mundo", se debe en gran parte a Emilio Botín, que ha sido "un figura señera en todo esto".
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado hoy su pesar por el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y ha subrayado que fue "embajador"del sector financiero de España en el mundo. En declaraciones a Antena 3, Monago ha señalado que el grupo que presidía Botín es un "referente internacional". Monago, quien ha reconocido que la muerte de Botín es "una pérdida triste", ha explicado que trató personalmente con él y que era "afable"y "cariñoso", que se implicó además en la promoción de la cultura. "Me ha sobrecogido la noticia", ha asegurado.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha lamentado hoy la muerte del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, un "buen conocedor"de la Comunidad foral que, "incluso en los momentos difíciles", ha apostado por facilitar la salida de la crisis al tejido industrial. En declaraciones a los periodistas en un receso del pleno del Parlamento foral, Barcina se ha referido a Botín como una "persona involucrada con el desarrollo socioeconómico de España". "Ha colaborado con todos los gobiernos que hemos tenido.
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha remitido hoy un telegrama a la familia del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, fallecido anoche, en el que ha trasladado su "más sentido y sincero pésame".
El expresidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha afirmado este martes que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, es una figura "bastante insustituible"y que su muerte es "un impacto terrible para el mundo financiero". Revilla, además, ha destacado su labor de mecenas, especialmente en Cantabria, y subraya que estaba a punto de abrir el 'Centro Botín'. Así, ha dicho en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press que "con tres como Botín, Cantabria estaría a la cabeza de Europa". Eso sí, ha reconocido que él como banquero tenía como objetivo "maximizar beneficios"para el banco y sus accionistas, y que miraba todos los días cuánto había ganado la entidad. "El banco era su leitmotiv, su objetivo en la vida", ha señalado.
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, ha expresado hoy su pésame por el fallecimiento del banquero Emilio Botín, de quien ha dicho que logró situar al Grupo Santander en la "Champions League"bancaria. "Quiero expresar en nombre del Govern de la Generalitat las condolencias a la familia y constatar que ha sido un gran banquero de España y de una parte del mundo". El portavoz del ejecutivo catalán ha señalado que Botín fue capaz "de situar el banco Santander en lo que podríamos decir coloquialmente la Champions League del sistema bancario mundial y esto merece reconocimiento".
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha destacado hoy que el presidente del Banco Santander fue "fundamental"a la hora de "transformar un banco de relevancia solo española en un gran banco internacional". Ha añadido que el Santander es una entidad "extremadamente sólida"y que continuará funcionando "con toda normalidad"pese a la pérdida de Botín. "Al final, el gran éxito de Botín habrá sido impulsar esta institución y dejarla en una condición excelente", ha asegurado el conseller, que ha resaltado también que la solidez de un banco como el Santander, "que ha atravesado muy bien la crisis", es "uno de los puntos favorables"que ha tenido España en la recuperación económica.
Josep Sánchez Llibre lamentó este miércoles la "pérdida irreparable"del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al que se refirió como "un gran trabajador, que ha posibilitado la presencia de la banca española a nivel internacional".
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha deseado al Grupo Santander que siga "tan potente y pujante"en el futuro. Iceta, además, ha señalado que Botín fue una persona "muy importante"que ha marcado "la banca, la economía y la política española en los últimos 30 años".
El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha destacado "la importancia para la economía española y mundial" del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, fallecido anoche. En declaraciones a los medios, Puig ha añadido que bajo el liderazgo de Botín, el Santander consiguió un alto nivel de "impacto y expansión"en la economía mundial
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha lamentado hoy la muerte de Emilio Botín. Gaspar Llamazares, diputado de la misma formación, ha mostrado igualmente su pesar por la muerte de Botín y respeto por el fallecimiento de "un ser humano", aunque su opinión por la labor que ha desempeñado como presidente del Banco Santander sea "crítica". También la líder de UPyD, Rosa Díez, ha expresado su pésame a la familia y a todas las personas que le querían.
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, destacó este miércoles que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, fue "una figura imprescindible en la historia de esta ciudad". De la Serna indicó que la trascendencia de la pérdida de Botín es "difícil de valorar"y que "se valorará en el futuro". Asimismo, subrayó el apoyo "desde todos los puntos de vista, institucional, político y personal"realizado por el presidente del Santander a la ciudad, y que "se puede ver". El alcalde de Santander recordó también que estaba prevista para esta semana la presencia de Botín en la ciudad con motivo de la Junta General Extraordinaria de la entidad y del arranque del Mundial de Vela de este jueves. "Estamos realmente conmocionados por lo sucedido", manifestó De la Serna, quien destacó que "se nos ha ido una persona increíble para Santander"y mostró su apoyo a la familia "para todo lo que necesite".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado hoy la muerte del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, del que ha destacado que fue una persona que "confió en las oportunidades de Andalucía en este nuevo tiempo". Díaz ha recordado que el banquero le dio su ayuda "cada vez que se la pedimos", como lo pone de manifiesto el convenio firmado recientemente entre el Banco de Santander y la Junta sobre becas para jóvenes. El "ejemplo más palmario"de esta ayuda por parte del Banco de Santander a Andalucía fue dicho convenio por el que los primeros 170 jóvenes andaluces acogidos al programa de becas formativas comenzaron esta semana sus prácticas profesionales remuneradas, en una iniciativa que podría verse ampliada ya que las cifras han triplicado lo previsto inicialmente, según la presidenta andaluza.
González Terol, en nombre del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, donde el Banco de Santander tiene ubicada su ciudad financiera, ha hecho extensivo su pésame "a todos los trabajadores de la entidad bancaria", seis mil de los cuales se encuentran en el municipio. Asimismo, ha agradecido "la colaboración y apoyo"que el Consistorio "siempre"ha recibido de la entidad financiera para poner en marcha proyectos que "han beneficiado a los vecinos de Boadilla".
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha lamentado el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de quien ha destacado no sólo su trabajo "por el bien de España y la salud del sistema financiero español", sino su papel como gran mecenas cultural, siendo el "artífice"de la restauración de la obra 'La Educación de la Virgen' de Velázquez.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado hoy el fallecimiento del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, a quien ha recordado como una persona directa, de trato sencillo.En declaraciones a la Cadena Ser, el líder de UGT ha definido a Botín como un "protagonista fundamental de la internacionalización del sistema financiero español", que posicionó al Banco Santander como referencia para procesos de cambio y de renovación financiera a nivel mundial.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha resaltado hoy que la muerte de Emilio Botín es "una pérdida importante para el Banco Santander", una entidad a la que "ha hecho crecer".
"Creo que es indiscutible que la figura de Emilio Botín, como empresario de la banca, ha sido de éxito, eso es indudable", ha declarado el presidente canario al ser preguntado por la muerte anoche a los 79 años del financiero, a quien él conoció.
Y ha destacado que, "desde el punto de vista humano, desde la proximidad", le consideraba "un hombre sencillo, un hombre accesible".
Rivero ha explicado que, pese "la posición que ostentaba (Botín) de gran magnate de las finanzas españolas", sin embargo, siempre le pareció "un hombre sencillo".
El presidente canario ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en el Instituto de Educación Secundaria de Santa Brígida, en Gran Canaria, en el acto oficial de inauguración del nuevo curso escolar.
ECONOMÍA Y EMPRESA
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha lamentado el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a quien considera "una figura clave e irrepetible en la reciente historia económica española", así como uno de los artífices de la expansión internacional de las empresas del país. "Emilio será recordado por su decisiva contribución a la expansión internacional de la economía española y de su tejido empresarial y como impulsor fundamental de los mejores atributos de la marca España fuera de nuestras fronteras: la innovación, la calidad, la pujanza, la gestión moderna y vanguardista con los que nuestras principales compañías son hoy reconocidas internacionalmente", afirma Galán en una nota difundida por Iberdrola.
El Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) expresa su "tristeza"por el fallecimiento de Emilio Botín y asegura que con su fallecimiento se pierde "un visionario de Latinoamérica". "Su apuesta por esos países abrió una brecha que siguieron después muchas otras empresas españolas y sin duda ha sido una de las claves gracias a las que nuestro país ha podido hacer frente a esta difícil crisis económica que hemos vivido", señala el CEAL Ibérico. "El presidente del Santander, Emilio Botín, ha sido uno de los empresarios que más ha aportado al fortalecimiento de las relaciones empresariales entre Latinoamérica y España", indica por su parte la presidenta del consejo ibérico, Núria Vilanova.
El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha lamentado hoy el fallecimiento del presidente del Grupo Santander, y ha recordado su compromiso con el progreso de España, mediante el apoyo a la empresa y, en particular, a las pymes, autónomos y jóvenes emprendedores. Terciado ha lamentado la pérdida de "una persona tan importante para España, no sólo en el ámbito financiero, sino también en la economía real, el desarrollo cultural y educativo, así como en el impulso al deporte".
El consejo de administración de Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha mostrado hoy el máximo reconocimiento a la trayectoria profesional del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "que ha contribuido enormemente a la consolidación e internacionalización del sector bancario".
La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), ha lamentado hoy la pérdida del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cuya "enorme trayectoria profesional durante años, ha permitido situar al sistema financiero español como un referente mundial".
Ferrovial ha destacado a Emilio Botín como "una de las grandes personalidades de la vida española y de las finanzas internacionales de los últimos cincuenta años". "Bajo su dirección, el banco Santander se ha convertido en una entidad financiera de alcance internacional, consolidándose como uno de los grandes bancos del mundo".
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha lamentado hoy profundamente el fallecimiento del presidente del Banco Santander,y ha asegurado que la historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura. "Y sin lo que han supuesto sus casi 28 años como presidente del Banco Santander, al que ha situado como uno de los bancos más importantes del mundo", ha añadido el presidente de Bankia en un comunicado, en el que ha transmitido, en su nombre y en el de toda la entidad, el "más sentido pésame a toda su familia y al equipo del Santander".
El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha enviado un telegrama en nombre de la compañía y del suyo propio para expresar sus condolencias por la pérdida de "un gran hombre y un gran empresario". "En nombre de Iberia y del mío propio, quiero enviar mis más sinceras condolencias a la familia y amigos de Emilio Botín, por la pérdida de un gran hombre y un gran empresario, modelo para el sector bancario en España y en todo el mundo, y una destacada figura para la proyección internacional de nuestro país", reza el telegrama.
La Junta Directiva y los socios del Ateneo de Santander han manifestado su pésame por la pérdida de Emilio Botín García de los Ríos, que ha sido, destacan, "un cántabro que siempre ha estado vinculado a su tierra y que ha dejando en esta comunidad una profunda huella". En ese sentido, el Ateneo subraya en nota de prensa que la labor de "difusión cultural"realizada por el banquero fallecido a través de la Fundación Botín, de la que era presidente, "ha sido enorme", y "lo mismo"su colaboración con el Hospital Valdecilla, las ayudas a los jóvenes universitarios, etcétera. Destaca asimismo que "el hecho de mantener la sede del Santander en Cantabria, a pesar de la dimensión internacional del banco, es un gesto de gran importancia, no sólo por su significado emocional, sino por los ingresos que allega a las arcas públicas". El Ateneo señala además que "su última aportación, el Centro Botín, es un generoso regalo para todos los cántabros".
El Banco de España ha expresado su "profundo pesar"por el fallecimiento del presidente del Santander, Emilio Botín, al tiempo que reconoció su "extraordinaria labor"al frente de la entidad durante décadas. "Con su muerte, desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional, que supo unir siempre los intereses de su entidad con el servicio y el respeto a los intereses generales de España", indicó la institución.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha puesto en valor que Botín formaba parte de la marca España y hacía "muchas cosas"que ha confiado se mantengan en el banco tras su fallecimiento. Rodríguez ha destacado que Botín ha muerto "con las botas puestas", porque "hasta el último momento ha atendido sus responsabilidades". La presidenta de la CNMV ha recordado la "larga trayectoria"de Botín.
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha lamentado este miércoles que el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, supone una "pérdida importante para el empresariado español"y ha ensalzado que el cántabro deja como legado un "grupo fuerte, potente y con grandísimas posibilidades de futuro". Rosell ha reconocido que no sólo ha sido uno de los empresarios "más importantes del país, sino que también a nivel global", y ha ensalzado su fidelidad a la "idea"familiar de crear un grupo bancario internacional que, hoy en día, "está dando unos frutos muy importantes".
La Asociación Española de Banca (AEB) ha considerado que Emilio Botín deja como "legado"un equipo gestor que garantiza la continuidad en Banco Santander como uno de los primeros grupos financieros del mundo, según ha informado la patronal bancaria en un comunicado. Para la patronal de la banca, el legado de Botín transciende el ámbito del grupo bancario que gestionó y se extiende "a todo el mundo empresarial español". "Su recuerdo permanecerá como el del gran empresario que fue", ha subrayado la AEB, para expresar su "pesar"por el fallecimiento del banquero. La patronal ha considerado además que con su fallecimiento desparece una de las "referencias cruciales"de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años. "Desde su gran capacidad empresarial y su enorme calidad humana, ha sabido dirigir con indiscutible acierto el grupo Santander, a cuya modernización, diversificación e internacionalización contribuyó de forma decisiva", ha resaltado.
El ex consejero de Economía y Hacienda y diputado regional Juan Bernal ha mostrado hoy sus condolencias por la muerte de Emilio Botín, a quien ha definido como "un banquero absolutamente excepcional, capaz de convertir el Santander en la primera entidad financiera mundial". Bernal ha considerado que el fallecimiento del empresario supone "la pérdida de una persona imprescindible e importante"para el país. Botín, ha dicho, fue capaz de crear una empresa "de la que todos podemos estar orgullosos", y ha lamentado los proyectos que han quedado pendientes de materializarse. Asimismo, ha destacado su "trayectoria humana intachable", ya que su preocupación ha ido más allá del desarrollo económico del Santander, sino que lo convirtió en "un auténtico mecenas de la cultura", con un apoyo especialmente destacado al mundo de la universidad.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha lamentado este miércoles la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "un gran referente de la banca en España en los últimos 30 años", por lo que "se trata de una pérdida muy sensible, no sólo para el sistema financieroespañol, sino también para la economía y la sociedad española".
La CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Cámara de Comercio de Madrid han lamentado este miércoles el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al que han recordado como "ejemplo de espíritu emprendedor". Ambas organizaciones han expresado en un comunicado y en nombre de todos los empresarios de Madrid, "su más hondo pesar"por la muerte del banquero, "un hombre de una gran talla, un gran banquero, todo un ejemplo de espíritu emprendedor". También se han referido a él como el "líder innovador que logró convertir el grupo financiero que presidía en uno de los más importantes del mundo".
El Círculo de Empresarios Vascos ha expresado hoy su "pesar"por el fallecimiento de Emilio Botín y ha destacado la aportación "fundamental"del presidente del Grupo Santander en la "modernización"del sector financiero español. En una nota, el Círculo de Empresarios Vascos ha resaltado también la contribución de Botín a la "expansión internacional de la empresa y la economía española, especialmente en Latinoamérica". Para estos empresarios, la aportación de Botín no solo ha sido fundamental en esos aspectos, sino también "en el respaldo"a la "estabilidad institucional"y en el "acercamiento de la empresa a la universidad y a la cultura, a través del mecenazgo y la cooperación".
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha lamentado hoy la muerte del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, al que ha calificado de "banquero universal" y en cuyo legado destaca el haber convertido el banco en una de las más prestigiosas instituciones financieras del mundo.
El presidente del Banco Cooperativo Español y de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha lamentado hoy la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, del que ha destacado su contribución "a la buena imagen de la banca española en el mundo".
El director general del Banco de Santander, Enrique García Candelas, ha afirmado esta mañana que la muerte del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha sido un "golpe durísimo", que les "había cogido a todos por sorpresa". Ha incidido en lo sorprendente de la noticia, sobretodo porque el presidente del Santander "gozaba de una excelente salud", al tiempo que ha recordado que el fin de semana se desplazó al circuito italiano de Monza para estar con el equipo de Ferrari.
El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha garantizado a los empleados de la entidad su compromiso para continuar la labor de Emilio Botín tras su fallecimiento. El 'número dos' de la entidad ha subrayado que Botín ha sido "protagonista"de un proceso de transformación "inédito"en la banca internacional, que ha llevado a Santander a ser "el primer banco de la eurozona y uno de los primeros del mundo".
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha calificado a Emilio Botín, fallecido anoche en Madrid, como "una figura irrepetible" en el panorama español e internacional y ha destacado su compromiso con el desarrollo y bienestar de España. "Es una de las personas más comprometidas con el desarrollo y el bienestar de España que yo he podido conocer", ha manifestado el máximo responsable de Telefónica.
El presidente de BBVA, Francisco González, ha lamentado el fallecimiento de Emilio Botín y se ha sumado al "dolor"de su familia
y del grupo Santander en estos momentos. "Quiero transmitir en nombre de BBVA nuestro pésame por el fallecimiento de Emilio Botín. Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos".
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha lamentado hoy la muerte del presidente del Santander, Emilio Botín, que contribuyó de manera esencial al prestigio internacional del sistema financiero español. En un comunicado, Ron reconoce además de al banquero a la persona, pues destaca su gran valía humana y el recuerdo "de un hombre cercano, discreto y de buen juicio", sin duda "uno de los mejores banqueros de la historia de España". Clave en la vida económica y financiera de España, prosigue el comunicado, el legado de Emilio Botín se extiende por todo el mundo y merece "el reconocimiento de toda la comunidad financiera".
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha mostrado hoy su máximo respeto y reconocimiento al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, banquero "que lideró la transformación y modernización de la banca en España".
Además, Huertas ha asegurado que Botín "ha sido una de las personas que más ha contribuido a la internacionalización de la economía española.
"Mis condolencias a su familia y a sus allegados", ha dicho el presidente del primer grupo asegurador, Mapfre, en un comunicado, tras conocerse que Emilio Botín ha fallecido esta noche en Madrid a los 79 años.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, trasladó este miércoles sus condolencias a la familia y a todos los miembros del grupo Santander por el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín. Oliu destaca el "papel crucial"que ha jugado Botín "en la renovación del sistema financiero"y en "la modernización bancaria de España". En su opinión, el presidente del Santander "personalizaba la tradición bancaria y deja tras de sí un sólido proyecto empresarial, tanto en nuestro país como en los mercados internacionales". En este sentido, hizo hincapié en que la pérdida de Botín es "especialmente significativa"ya que "ha sido el principal impulsor del desarrollo nacional e internacional del primer grupo financiero de la zona euro y, actualmente, de uno de los diez mayores bancos del mundo".
La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), organismo del sindicato donde se encuentran ubicados los trabajadores del sector financiero, ha lamentado hoy la muerte del presidente del Santander, Emilio botín, al que reconoce que situó el banco como uno de los más importantes del mundo. Además de manifestar su pésame a la familia y amigos del financiero, en un comunicado Fes-UGT confía en que la próxima dirección de la entidad "continúe"la labor emprendida por Botín, se pone a disposición de los nuevos gestores. Se trata, prosigue la nota, de asegurar un marco de relaciones que mejoren las condiciones y derechos de los trabajadores del grupo financiero, "lo que redundará, sin duda alguna, en el fortalecimiento de la entidad".
El presidente de 'la Caixa', Isidro Fainé, trasladó este miércoles su "más sincero pésame"a la familia de Emilio Botín y a los empleados del Banco Santander y quiso "compartir con ellos una pérdida y un dolor que siento como propios". "Siempre tuve hacia Emilio Botín un profundo respeto y admiración profesional, al tiempo que crecía entre nosotros una estrecha amistad personal", apuntó Fainé en unas declaraciones difundidas por la entidad. El responsable de la entidad catalana destacó que lo recuerda como "un hombre excepcional y que, sin duda, ocupa ya un lugar destacado en la historia del mundo financiero internacional", para agregar que "fue un ejemplo extraordinario de cómo desde el tesón, el esfuerzo creativo y las nuevas ideas se puede modernizar el modelo de banca y crear un grupo de referencia a nivel mundial".
El presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, ha expresado hoy su pésame por la "sensible pérdida"del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, un "gran banquero"que "siempre destacó por ser un innovador en el mundo financiero y económico de este país". En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Olivares ha aseverado que "Globalcaja se suma al dolor de su familia y de la entidad bancaria, por el fallecimiento de un hombre que siempre apostó por el futuro de su país".
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José Joaquín Martínez Sieso, ha destacado que Emilio Botín era "un motor constante de impulso a Cantabria"y que, gracias a él, "una de la regiones más pequeñas de España tenía a su lado uno de los mayores bancos del mundo".
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha destacado la "contribución imprescindible para potenciar la imagen de España en el exterior", del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, fallecido hoy. Ha añadido que el banquero "ha sido una persona que ha servido de inspiración y ejemplo para todos los que lo conocimos".
El exdirector general del Santander Luis Abril lamenta el "triste"e "inesperado"fallecimiento del presidente del banco, Emilio Botín, y considera que "el sistema financiero notará la pérdida"de una persona "tan irrepetible". "Cuando faltan estas personalidades tan fuertes, el hueco se hace muy patente y muy significativo".
El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado hoy el compromiso del presidente de esta entidad, el banquero Emilio Botín, con el desarrollo de Cantabria y de España. Además, en nombre de la Fundación y de todos sus trabajadores, ha dado las gracias por las "innumerables muestras de cariño"y las condolencias que están recibiendo de numerosas personas e instituciones desde que se conoció su muerte.
El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha "lamentado profundamente"el fallecimiento de Emilio Botín, al que ha destacado como "un empresario decisivo para la historia económica de nuestro país".
FÓRMULA 1
La escudería Ferrari trasladó su apoyo a la familia y amigos del presidente de Banco Santander. "Hoy es un día muy triste. Nuestro pensamiento está con la familia y los amigos del Presidente Emilio Botín", indicó la 'Scuderia' a través de su cuenta oficial de twitter. Emilio Botín, apasionado de la fórmula 1 y un personaje asiduo del 'paddock', fue el impulsor del acuerdo de patrocinio de Banco Santander con Ferrari desde 2010 a 2014, y que posteriormente, en 2012, se amplió por tres años más, hasta 2017. "Estamos encantados de ampliar nuestra alianza con Ferrari. Nuestro patrocinio con la escudería es la mejor operación de marketing de los más de 150 años de historia del banco", dijo tras anunciarse la renovación Emilio Botín.
El director deportivo del equipo McLaren de Fórmula Uno, Ron Dennis, ha expresado su dolor por el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al asegurar que se siente "privilegiado por haberle conocido"y "orgulloso"de poder considerarle "amigo".
El piloto británico Lewis Hamilton, que disputa el Mundial de Fórmula Uno con la escudería Mercedes, ha mostrado en su cuenta de twitter su pesar por la muerte de su "querido amigo"Emilio Botín. "Esto es para mi querido amigo Emilio Botín, tristemente fallecido. Te echaré de menos profundamente", ha escrito Hamilton, que cuelga asimismo una foto en la que aparece dando un afectuoso abrazo al banquero. En la manga del mono que viste el piloto destaca el patrocinio del Santander.
Marc Gené, expresó igualmente en la red social su "más profundo pésame a la familia"del banquero. "Ha sido una de las personas más carismáticas, amables y brillantes que he conocido", confesó.
El brasileño Felipe Massa, piloto de Ferrari hasta 2013, lamentó la pérdida del cántabro. "Descanse en paz mi gran amigo Emilio Botín, un hombre alegre y apasionado por el deporte. Fuerza para su familia", subrayó en su cuenta de 'Twitter' el subcampeón del mundo de 2008.
EDUCACIÓN Y CULTURA
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López Pérez, aseguró este miércoles que "la muerte de Botín ha producido un fuerte impacto en todo el mundo universitario. Lo sentimos profundamente y enviamos nuestra condolencia a su familia, amigos, compañeros y a al propio banco". En declaraciones a Servimedia, López Pérez destacó el papel que Emilio Botín desarrolló en los últimos años a favor de las universidades españolas e iberoamericanas con la creación de Universia, la red de universidades constituida por 1.290 universidades de 25 países, que representan a 16,8 millones de estudiantes y profesores. "Botín fue el inspirador de la política de Banco de Santander a favor de la Universidad. Entendió que la responsabilidad social que tenía el banco debería focalizarse en el impulso al ámbito universitario y por eso creó Universia".
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha trasladado el pésame por el fallecimiento del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, de quien ha destacado que con él "se va una forma peculiar de gestión en el sector bancario".
El exministro de Educación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Ángel Gabilondo recordó este miércoles, tras conocer el fallecimiento de Emilio Botín, que éste creía en la universidad y el conocimiento como el mejor camino para salir de la crisis. "Emilio Botín creía en la universidad, el conocimiento, la ciencia, la innovación, la investigación y el conocimiento como el mejor camino para salir de la crisis", explicó Gabilondo.
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha lamentado hoy la muerte del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, al que ha definido como "el principal mecenas principal mecenas de la Universidad de Salamanca en los últimos años".
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, aseguró este miércoles que "el legado que Emilio Botín deja en el ámbito universitario es muy importante". "Es una gran pérdida para España porque jugó un papel clave en la economía de este país, pero sobre todo, también fue fundamental su apuesta por el ámbito universitario".
La directora general adjunta de la Obra Social "la Caixa", Elisa Durán, ha lamentado este miércoles el fallecimiento del hasta ahora presidente del Banco Santander, Emilio Botín y confía en que la Fundación Botín continúe con sus labores de mecenazgo. "Para nosotros representa una gran pérdida en el plano financiero nacional e internacional, como supongo que también sentirá toda la comunidad financiera".
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, lamentó este miércoles la muerte "del hombre de negocios más comprometido con la educación y la investigación", en referencia al fallecimiento por un infarto del presidente del Banco Santander, Emilio Botín. En declaraciones a Servimedia, Nombela resaltó de este modo la "estrecha"colaboración que Botín ha mantenido siempre con el mundo de la enseñanza y, sobre todo con las universidades, "para las que en muchos casos ha sido un apoyo fundamental, sobre todo en los tiempos que corren". Además, el rector de la UIMP señaló la cercanía de Botín con Santander y con su Universidad, hasta tal punto que era miembro del Patronato, que es el órgano de gestión más importante que tiene la institución.
La Universidad de Murcia ha mostrado hoy su condolencia por el fallecimiento del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, cuya muerte, según expone en un comunicado, "constituye la pérdida irreparable de un gran mecenas y de una personalidad de talla internacional".
La institución docente, que se encuentra unida a ese banco por un convenio de colaboración, ha destacado "la entrega y disposición de Botín hacia la universidad, traducida en la financiación de innumerables actividades docentes, culturales e investigadoras y en las becas dirigidas a los estudiantes".
El fallecimiento "representa una gran pérdida para la universidad pública española, con la que ha estado siempre volcado, financiando sus actividades, impulsando sus objetivos y respaldando su papel de institución dirigida al fomento de la educación, la cultura y la investigación".
El presidente de Banco Santander estuvo en Murcia en mayo de 2012 para presidir la junta general de accionistas de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, formada por más de 1.200 instituciones académicas de 23 países.
INTERNACIONAL
El embajador de Francia en España, Jér me Bonnafont, expresó este miércoles su lamento por la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al que definió como un "brillante empresario"que mostró "su confianza férrea en la recuperación de España". Bonnafont destacó la figura del banquero como una persona que "apostó tanto por su país como, entre otras cosas, por las posibilidades extraordinarias de Francia". Para el diplomático francés, Botín fue también un ciudadano "comprometido con la sociedad que dedicó muchos esfuerzos y recursos
a la promoción cultural a través del mecenazgo". En este contexto, añade el comunicado, "siempre demostró su voluntad de cooperación con Francia y sus instituciones culturales".
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó hoy su pesar por la muerte del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, a quien agradeció su "intensa apuesta"por América Latina, en favor de la construcción del espacio iberoamericano. "Su compromiso con la educación a través del proyecto Universia ha contribuido enormemente al fortalecimiento del ámbito educativo iberoamericano", aseguró Grynspan en un comunicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar