Desempleo juvenil
Un «New Deal» de hasta 60.000 millones contra el paro juvenil
Alemania y Francia presentarán el 29 de mayo un plan de incentivos a empresas que contraten a menores de 25 años
La sangría del paro juvenil, que amenaza con condenar a la generación de jóvenes más preparados de la historia a un futuro sin empleo en países como Grecia o España, ha motivado el movimiento de los dos grandes bastiones económicos de la Unión Europea ante el fracaso de las políticas laborales aplicadas en aquellos países más afectados por esta circunstancia.
Según informaba ayer el diario alemán «Rheinische Post», Alemania y Francia preparan un plan para combatir el paro juvenil en la UE que podría movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años, una información que recoge la agencia Ep.
La iniciativa conjunta se presentará el próximo 28 de mayo en París, según la publicación germana, y ha sido bautizada como «New Deal para Europa», en referencia al plan puesto en marcha en los años 30 por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt para combatir la Gran Depresión de la economía estadounidense tras el crack del 29.
El BEI, arma de financiación
El plan se basará en el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil que los líderes europeos crearon en febrero como parte del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, y que ya ha sido tachado de insuficiente incluso por el propio presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso.
La idea es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) utilice este fondo como garantía para obtener en los mercados hasta diez veces más de financiación –es decir, hasta 60.000 millones de euros– que luego prestaría a las empresas que participen en el programa.
«Sería concebible establecer un vínculo entre las condiciones de crédito y la creación de puestos de trabajo y las oportunidades de formación», aseguró el presidente del BEI, Werner Hoyer, al Rheinische Post. El plan se utilizará además para financiar la implantación del sistema de formación profesional dual en los países del sur de Europa, los más afectados por el paro, y para ampliar el programa de intercambio de estudiantes Erasmus, aseguró Hoyer.
Al acto de París está prevista la asistencia de los ministros de Empleo de Francia y Alemania, Michel Sapin y Ursula von der Leyden, así como de los responsables de Finanzas de ambos países, Pierre Moscovici y Wolfgang Schäuble.
España es el segundo país de la UE con mayor tasa de paro juvenil (55,9%), sólo superado por Grecia (59,1%). Un total de 5,7 millones de jóvenes europeos menores de 25 años se encuentran en situación de desempleo (el 23,5%). Los líderes europeos ya han avanzado que pretenden aprobar nuevas medidas contra el paro juvenil en la cumbre que se celebrará a finales de junio.
La UE puede hacer más por la estabilidad
por C. Morodo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de la República de Portugal, Pedro Passos Coelho, unieron ayer sus voces para enviar a la Unión Europea (UE) el mensaje de que «puede y debe hacer más» por la estabilidad de la eurozona. Su prioridad es que se termine de concretar la unión bancaria en el Consejo Europeo del próximo mes de junio, pero Rajoy también incidió en la importancia de que continúen las reformas y se sigan adoptando medidas para garantizar la liquidez. «Hay que cumplir los acuerdos», subrayó el presidente español, en alusión a lo pactado hace un año en otra cumbre de la UE. La reciente cumbre hispano-francesa dejó el mismo mensaje en clave europea que la que Rajoy celebró la pasada semana con el recién constituido Gobierno italiano, liderado por Enrico Letta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar