Bruselas
¿Una gira necesaria?
¿Son útiles los «road shows» como el del CEC?
–Sí. La desconfianza hacia España se ha extendido demasiado y no es cierto que sea un país del que haya que desconfiar. Es cierto que lo está pasando mal, pero en este momento es más fiable que otros países como Italia o Francia, que ahora están en entredicho precisamente porque España ha hecho reformas tan brutales como, por ejemplo, la laboral.
¿Valoran los inversores estos encuentros con los máximos responsables políticos y empresariales?
–Mucho. De hecho, no los hace sólo este Gobierno, sino que el anterior también los hizo. A los inversores se les explica cara a cara cuál es la situación real de las cosas más allá de las estadísticas y los números y eso es algo que valoran mucho.
¿Ha cambiado para bien la percepción que los inversores extranjeros tienen de España?
–Sí. Muchos no pensaban que España pudiera hacer reformas tan importantes en un momento como éste, que no es precisamente el mejor. Pero las ha hecho y ha demostrado su capacidad de sufrimiento y que sabe hacer las cosas, como demuestran también las grandes multinacionales que tiene por todo el mundo.
¿Qué otras cosas puede hacer España para cambiar la percepción que se tiene de ella fuera?
–Más que campañas de carácter cosmético, lo que debe hacer ahora es dar un puñetazo encima de la mesa en Bruselas. España ha hecho lo que se le ha pedido y si las cosas no van mejor es por las políticas que se dictan desde la UE. Ha demostrado que es un socio fiable, como reconoce la propia Prensa germana. Por eso es el momento de que se suavice el déficit y se piense en cómo crecer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar