Espectáculos

Una noche en la ópera o en el circo con American Express

Miles de clientes de American Express fueron premiados por la compañía con una función del Cirque du Soleil por recomendar sus tarjetas
Miles de clientes de American Express fueron premiados por la compañía con una función del Cirque du Soleil por recomendar sus tarjetaslarazon

La estrategia de fidelización de clientes de la compañía es una de las más relevantes del mundo. Su programa español «Entre Amigos» premia a los titulares que recomiendan la tarjeta a amigos y familiares.

Domingo 14 de enero de 2018. «Totem», la última producción de Cirque du Soleil, concluye su visita a Madrid. Pero antes de bajar el telón, American Express sa ha hecho con la imponente carpa por unas horas. Solamente para sus clientes en España. En exclusiva. Pero únicamente para quienes han recomendado la prestigosa tarjeta a un amigo o familiar. Es una acción más, la sexta desde 2015, del programa «Entre Amigos» («Member Get Member»), que a su vez está vinculada con «Membership Rewards», el mayor programa de fidelización de tarjetas de todo el mundo.

«Entre Amigos» permite a los titulares de tarjetas American Express recomendarlas a sus amigos y disfrutar de eventos y experiencias únicas, con acceso restringido y limitado. Desde que se puso en marcha se han celebrado seis, y el objetivo es seguir incrementando la oferta a lo largo del año. La acogida entre los titulares, según fuentes de la compañía, «ha sido excepcional». El primero fue un espectáculo de música y humor con Txabi Franquesa, David Broncano, Luis Piedrahita y Las Stradivarias, rematado con un exquisito catering. Al año siguiente, «Una Noche Gourmet Entre Amigos», gracias a la chef de dos estrellas María Marte (Club Allard), quien sirvió un selecto cóctel de alta cocina basado en la fusión de culturas. Y también «Una Noche de Humor Entre Amigos». Leo Harlem aseguró la risa y Paganini la musica. En 2017, además de «Totem», una experiencia con Ramón Freixa y una visita al Teatro Real con su «backstage» y un recital privado de ópera.

La acogida del primero, celebrado en octubre de 2015, en el que participaron 1.000 personas, se ha repetido en los siguientes. Ha supuesto, argumentan, un impulso considerable en el número de personas que, tras participar en alguno de ellos, ha demostrado interés en solicitar una tarjeta. El crecimiento en 2016 con respecto a 2015 fue del 37%.

Begoña Sierra, directora de Marketing de American Express en España, cree que «el éxito de este programa está en seguir proporcionando eventos exclusivos a nuestros titulares, demostrando así nuestro agradecimiento por recomendar nuestras tarjetas». «American Express es mucho más que una tarjeta y es lo que queremos demostrar con nuestros eventos: experiencias únicas, espectáculos exclusivos, siempre a la vanguardia y, sobre todo, agradecerles a nuestros titulares que la hayan recomendado porque gracias a ellos crecemos juntos para ofrecer mejores beneficios».

Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental dentro del programa. Al basarse en la recomendación, las redes sociales son claves para ayudar a que se conozca. Las más utilizadas son WhatsApp, Facebook y LinkedIn, y por supuesto el correo electrónico. El perfil de sus usuarios es muy variado, aunque aumenta el grupo de los «millennials», que cada vez se animan más a asistir a estos actos, por lo que se les tiene en cuenta a la hora de planificar la actividad. Los titulares que utilizan el programa «Entre Amigos» suelen ser los clientes más fieles, mayoritariamente de Madrid y con un alto gasto en el día a día con la tarjeta.

Los programas de fidelización están creciendo rápidamente en muchas partes del mundo. Cada vez más, las decisiones de los consumidores sobre dónde comprar y cómo pagar se basan más en ofertas de este tipo. Una razón importante por la que los titulares de tarjetas American Express usan su tarjeta lo más a menudo posible es el programa «Membership Rewards». Estudios recientes demuestran que las que incluyen un programa de fidelización se utilizan cuatro veces más.

«Membership Rewards» es un referente en este ámbito. Es más valorado porque los puntos no caducan y las marcas y empresas asociadas son de reconocido prestigio. Se lanzó en EE UU en 1991 como un programa de millas de vuelo. En España, en 2017 se celebró su 25 aniversario. Actualmente está presente en 34 países con más de ocho millones de clientes asociado. Participan más de 40 empresas que aportan más de 400 premios de diversas categorías. La innovación es una de sus constantes. La flexibilidad es una de sus características, ya que se pueden pagar con puntos todas las compras hechas con la tarjeta tanto en el momento de realizarlas como a posteriori.

Más información en:

www.americanexpress.es/entreamigos

El próximo evento ya está anunciado, por lo que es una oportunidad más para seguir recomendado la tarjeta a allegados.